Facultad sancionadora de la contraloría general de la republica

Páginas: 8 (1794 palabras) Publicado: 18 de septiembre de 2012
FACULTAD SANCIONADORA DE LA CONTRALORÍA
GENERAL DE LA REPUBLICA

La Contraloría busca asumir un rol más proactivo y acompañar a la gestión pública en el desarrollo de las inversiones a través de un control preventivo que permita corregir errores en forma oportuna, y asegurar el logro de los resultados previstos, superando el modelo clásico del control posterior o ex post, que se aplicacuando el perjuicio ya se dio y que no logra garantizar una lucha anticorrupción eficaz.
En la Contraloría de hoy se impulsa un nuevo enfoque de control trabajando en el mismo campo de la gestión pública, con una visión moderna que pone énfasis en la presunción de licitud en la actuación de los funcionarios y servidores públicos, así como en los principios de objetividad y flexibilidad. Además, buscaidentificar y administrar los riesgos que se presentan en las entidades públicas y que pudieran afectar la realización de las obras, a fin de contribuir a que se efectúe de manera oportuna.
El ente de control ha definido como áreas de trabajo para la implementación del nuevo enfoque de control, el direccionamiento de su labor técnica y especializada hacia el desarrollo del control de gestióngubernamental, basado en la medición del grado de eficacia y eficiencia de cada entidad. Es decir, con la evaluación del logro de sus objetivos y metas, así como de los factores que estuvieran actuando como limitaciones, para poder sugerir las medidas correctivas pertinentes para cada caso.
Asimismo, la evaluación del cumplimiento de las políticas públicas, entendido como el grado de contribuciónque tiene cada entidad para avanzar en el plan de desarrollo social y económico de las regiones y el país en su conjunto. Todo ello, en un marco general de control preventivo, que significa la evaluación de riesgos y de las condiciones de gestión que podrían generar problemas posteriores y que a través de los órganos conformantes del Sistema
Nacional de Control pueden ser advertidos y así evitarque se ocasione perjuicio econó-mico al Estado y con ello, asegurar mayores beneficios para la población.
La Contraloría General promueve la actualización continua de las regulaciones de control, a través del estudio de la normativa existente y la simplificación de procesos, de manera que se cuente con instrumentos jurídicos y normativos que permitan una mejor comprensión de parte de losfuncionarios públicos y el ejercicio cabal del servicio
de control, en concordancia con las necesidades del entorno y la modernidad, evitando la sobre regulación y el desconocimiento que causaron la ausencia de una cultura de control en varios sectores de la administración pública en décadas pasadas.
En ese contexto, tiene un papel fundamental el ejercicio de una auditoría moderna que se sustente en losmás altos estándares internacionales de la gestión de control, lo que supone un proceso continuo de especialización y capacitación de los cuadros operativos, abarcando los diversos niveles profesionales al interior de la institución y los demás órganos del Sistema Nacional de Control, así como la asistencia técnica y cooperación interinstitucional.
Finalmente, se impulsan Operativos Sorpresa quepermiten llevar de manera rápida el servicio de control gubernamental para evaluar el manejo y la administración de los recursos en localidades específicas en todo el país, con la finalidad de aportar, mediante las conclusiones y recomendaciones de los equipos de auditoría, a una mejor ejecución de los presupuestos regionales.
Asimismo, verificar las denuncias presentadas y asegurar que lasoperaciones y transacciones estén adecuadamente sustentadas, atendiendo la demanda de control de las regiones consolidando una cultura de probidad acorde a las expectativas ciudadanas.

COMPETENCIAS LEGALES
La competencia es, engeneral, el ámbito en el cual se ejercen los poderes públicos de la autoridad del Estado o sus agentes.
Aunque otras definiciones la definen por su contenido -el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Facultad Sancionadora De Contraloria General De La Republica
  • Contraloria General De La Republica
  • contraloria general de la republica
  • CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPUBLICA
  • Contraloria general de la republica
  • contraloria general de la república de colombia
  • Contraloria General De La Republica
  • Contraloria general de la republica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS