facultad

Páginas: 5 (1239 palabras) Publicado: 3 de junio de 2014
MODELO ORQUESTAL1


COMPETENCIAS
COMUNICATICAS Lingüística y
Para-lingüística
CANALES

CÓDIGOS
COMPETENCIAS COMUNICATICAS Lingüística y
Para-lingüística
EMISOR o ENUNCIADOR
Codificación

MENSAJE
Decodificación
RECEPTOR o ENUNCIATARIO
Competencias Culturales e Ideológicas
 





Referente
Competencias Culturales e Ideológicas
Determinaciones"Psicológicas"

Determinaciones "Psicológicas"
Restricciones del Universo del Discurso

Restricciones del Universo del Discurso
Modelo de Producción

Modelo de Producción

CONTEXTO

EMISOR o ENUNCIADOR: Es quien a partir de una necesidad produce un mensaje
RECEPTOR o ENUNCIATARIO: Es quien recibe y el mensaje.
MENSAJE: es el tipo de texto, es el contenido de lainformación, el conjunto de ideas expresadas por el emisor. Es lo que se comunica tal como se lo comunica, dentro de un formato determinado. Ej: cuento, poesía, noticia, etc.
REFERENTE: es el tema, aquello de lo cual se habla.
CONTEXTO: Es el ámbito en el que se produce la situación comunicativa.
CÓDIGOS: Son los sistemas de signos, convencionales y comunes tanto para el enunciador como para elenunciatario, que les permite comunicarse. Lingüístico: El idioma que ambos utilizan y comparten. Paralingüístico: los mensajes no verbales como los gestos, las posturas corporales, los silencios, las distancias, etc., que acompañan al código lingüístico.
CANALES: es el medio físico a través del cual se transmite el mensaje. Natural (sin aditivos) Artificial: (artefacto que permiten extender lasaptitudes humanas) Ej.: teléfono, audífonos, etc. Estos son el soporte del mensaje, y tienen también influencia en la comunicación. La construcción del mensaje, depende de las características del canal que sea utilizado.
INTERFERENCIAS: Son los ruidos internos o externos que cortan el funcionamiento del proceso comunicacional.
COMPETENCIAS:
La Competencia comunicativa abarca no sólo lacorrección desde lo lingüístico sino también la corrección en el aquí y ahora. Es decir, tener en cuenta el rol social (del emisor), el tiempo, el espacio (lugar) y quién es el destinatario. La aceptabilidad del discurso.
En el ya conocido circuito de la comunicación, Kerbrat-Orecchioni introduce el "Código" y con él la codificación y decodificación del mensaje, las que involucran varias competencias,determinaciones y restricciones.
Es necesario especificar el sentido de la palabra “competencia” en este esquema, como conjunto de conocimientos y aptitudes que posee o requiere un individuo para comunicarse eficazmente en diversos contextos. Estas competencias deben ser similares tanto en el emisor como en el receptor para poder establecer un contacto productivo.
Competencia lingüística:conocimientos conscientes o inconscientes que poseen lo hablantes respecto de su propia lengua. Estos saberes le permiten producir e interpretar enunciados gramaticalmente correctos, con vocabulario adecuado, con la entonación y énfasis oportunos adaptados al contexto comunicativo.
Competencia paralingüística: corresponde a la capacidad de producir e interpretar los mensajes no verbales como los gestos,las posturas corporales, los silencios, las distancias, etc., que acompañan los intercambios cara a cara.
Competencia cultural: se refiere a los conocimientos que se poseen sobre el mundo, la realidad, la forma de relacionarse en un ámbito social. Por lo general son compartidos por los miembros de una misma comunidad y se construyen tanto en la instrucción formal (escuela, universidad) como enla no formal (familia, comunidad, vida social).
Competencia ideológica: está constituida por el conjunto de interpretaciones y opiniones que se poseen sobre el mundo que nos rodea. No debe entenderse restringida a un sentido político, sino al sistema de creencias y valores que posee una persona que, por lo general, son compartidos por su comunidad.
Determinaciones psicológicas: se constituyen...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • facultamiento
  • facultad
  • facultad
  • FACULTAD
  • facultad
  • Facultamiento
  • Facultamiento
  • Facultamiento

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS