Facultad

Páginas: 5 (1046 palabras) Publicado: 29 de noviembre de 2015
Vocabulario Nº1


1. Salud: Es el estado en el que un ser orgánico ejerce normalmente sus funciones, un estado de completo bienestar físico, mental y social, no solo la ausencia de molestias o enfermedades.


2. Epidemiologia: Es una disciplina científica que estudia la distribución, la frecuencia, los factores determinantes, las predicciones y el control de los factores relacionados con lasalud y con las distintas enfermedades existentes en poblaciones humanas definidos.


3. Causal: Se define como el estudio de la relación etiológica entre una exposición, por ejemplo la toma de un medicamento de un efecto secundario.
Los efectos pueden ser:
enfermedad
muerte
complicación
curación protección ( vacunas)
resultado (Usos de métodos )


4. Triada Ecológica: Sonlos Factores ecológicos que condicionan la salud y en la enfermedad.


5. Cadena Epidemiológica: Es una secuencia de elementos que se articulan en la trasmisión de un agente desde una fuente de infección a un huésped susceptible.


6. Saneamiento Ambiental: Saneamiento ambiental: Es el proceso mediante el cual se identifican y evalúan factores de riesgos sobre la salud, condicionado poractitudes y practicas inadecuadas.


7. Método Epidemiológico: Una aplicación del método científico a los problemas de salud en un grupo humano
Tiene las siguientes etapas:
Observación del fenómeno epidemiológico
Tabulación y comparación de los datos observados
Elaboración de hipótesis
Informe o formulación de leyes.
8. Vigilancia Epidemiológica: La recopilación, el análisis y lainterpretación en desarrollo, en datos de salud esencial a la planificación, implementación y evaluación de la práctica de salud pública, integrado de cerca a la difusión oportuna de estos datos a quienes necesitan saberlo. La conexión final en la cadena d vigilancia es la aplicación de estos datos a la prevención y al control. Un sistema de vigilancia incluye una capacidad funcional para la recopilación dedatos, l análisis y la difusión vinculado a los datos de salud pública.


9. Periodo Patogénico: Corresponde al inicio de la enfermedad, aun antes de que se presenten los síntomas.


10. Periodo Pre-patogénico: Corresponde al tiempo en que las personas están sanas, es decir, se encuentran en equilibrio con su ambiente. Procede a las manifestaciones clínicas y está conformada por las condiciones dehuésped, el agente y el medio ambiente Nos indica cuando la enfermedad se va a desarrollar y así buscar el medio necesario para contrarrestarla. Corresponde al tiempo en que la persona está sana es decirse encuentra en equilibrio con su ambiente


11. Historia Natural de la Enfermedad: Historia Natural de la enfermedad: Secuencia de acontecimientos que ocurren en el organismo humano entre elinicio de la acción de las causas componentes hasta que se desarrolla la enfermedad y ocurre el resultado (curación, cronicidad o muerte).


12. Enfermedad Aguda: Es aquella que tiene un inicio y un fin claramente definidos y son de corta duración. Tiene un tiempo de evolución y no gravedad.


13. Enfermedad Crónica: Es aquellas enfermedades de larga duración y por lo general de progresión lenta14. Enfermedad infecciosa: Enfermedades clínicamente manifiesta, del hombre o de los animales, causadas por un agente Microbiano.


15. Enfermedades No infecciosa: son aquellas que las causas no son patógenas. en este grupo se incluyen mayoritariamente enfermedades no transmitirles (no producida por un organismo vivo) como los traumatismos, las enfermedades generativas y algunas enfermedadesgenéticas.

16. Población: Todo los habitantes de un país o área determinada, considera un conjunto. número de habitantes de un país o área en un muestreo se refiere a la colección completa de unidades de las cuales se pueden extraer una muestra y no necesariamente a una población de personas.


17. Prevención: Del verbo prevenir; es definida como preparación, disposición que se toma para evitar...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • facultamiento
  • facultad
  • facultad
  • FACULTAD
  • facultad
  • Facultamiento
  • Facultamiento
  • Facultamiento

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS