Facultades de comprobacion de las autoridades aduaneras

Páginas: 24 (5882 palabras) Publicado: 19 de septiembre de 2012
15/9/2012
INVESTIGACION UNIDAD 1 | Edilberto Amador Amador |

derecho aduanero | facultades de comprobación de las autoridades aduaneras |

INTRODUCCION

En el presente trabajo se desarrollan temas relativos sobre las facultades de comprobación de las autoridades Aduaneras dichas facultades están establecidas en el código fiscal de la federación así como en algunos de los artículos dela ley Aduanera.
Una serie de artículos nos emite que toda autoridad fiscal que se rige por el CFF requiere de facultades de comprobación, para verificar que los contribuyentes cumplan con las obligaciones que el estado les demanda en materia tributaria, y determinar por parte de esta a los contribuyentes omisos que omiten ingresos, impuestos, derechos multas, etc. además comprobar que no secomentan delitos fiscales.
Se hablara detalladamente sobre cada una de estas facultades, como deben actuar las autoridades fiscales en los casos que se presenten y esta no aprovecharse de la situación o de los contribuyentes.

FACULTADES DE LAS AUTORIDADES ADUANERAS
Es el conjunto de actos y atribuciones previstos en las leyes fiscales, llevados a cabo por los entes públicos (AutoridadesFiscales), con el fin de verificar y comprobar el cumplimiento de las obligaciones fiscales de los contribuyentes y en su caso determinar contribuciones omitidas o los créditos fiscales; facultades que, en su caso, serán, la base de las acciones penales que pudiesen ejercitar.
Las facultades de comprobación de las autoridades fiscales son discrecionales, sin embargo su ejercicio está acotado por lasdisposiciones fiscales que las rigen y una vez ejercida esa actividad fiscalizadora, estarán en posibilidad de revisar, verificar, corroborar o confirmar el cumplimiento o incumplimiento de las obligaciones fiscales del contribuyente, emitiendo actas de inicio, parciales y finales.
SUJETOS DE LAS FACULTADES DE COMPROBACION:
Son sujetos de las facultades de comprobación, los importadores y/oexportadores, agente aduanal, las autoridades fiscales y los terceros perjudicados.
Tipos de Comprobación:
EN MATERIA ADUANERA TENEMOS 4 TIPOS DE FACULTADES DE COMPROBACION
-Reconocimiento Aduanero,
-Verificación de Mercancías en Transporte,
-Visitas Domiciliarias; y
-Glosa de Documentos.
GLOSA DE DOCUMENTOS
La glosa de documentos es aquel procedimiento fiscal que lleva acabo la Administración deCentral de Contabilidad y Glosa perteneciente a la Administración General de Aduanas y consiste en la revisión documental y legal de los pedimentos de importación y exportación así como sus anexos presentadas en las aduanas del país, y tiene la finalidad de verificar el cumplimiento de las obligaciones y formalidades establecidas en la legislación fiscal y aduanera, así como otros ordenamientoslegales, después de haberse realizado el despacho aduanero de las mercanciaza y les hubiera correspondido desaduanamiento aduanero libre.
De las irregularidades detectadas por las autoridades fiscales únicamente se levantará un acta de hechos u omisiones, en términos de lo que señala el Art. 152 de la Ley Aduanera.
VERIFICACION DE MERCANCIAS DE TRANSPORTE
Consiste en la revisión física ydocumental por las autoridades fiscales de las mercancías de comercio exterior que son transportadas a través del tráfico terrestre, marítimo o aéreo.

PROCEDER DE LAS AUTORIDADES ADUANERAS
El funcionario a cargo de realizar la verificación de mercancía en transporte, primeramente tendrá que identificarse ante el transportista, tenedor o poseedor de las mercancías, con su debida constancia deidentificación emitida por la autoridad fiscal facultada para ello, así mismo, se le mostrara el Acta de Verificación fundamentada, motiva y expedida por el Administrador de la Aduana que corresponda a la circunscripción territorial donde se lleva acabo la verificación, posteriormente se trasladara la mercancía retenida así como su medio de transportes a las instalaciones de la aduana para la revisión...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Facultades de comprobación aduanera
  • Facultades de comprobacion de la autoridad
  • Facultades De Comprobacion De Las Autoridades Fiscales
  • Facultades De Comprobación De La Autoridad Fiscal
  • Facultades De Comprobacion De Las Autoridades Aduaneras Fiscales
  • Facultades De La Autoridad Aduanera
  • Facultades De Comprobacion De Las Autoridades Fiscales
  • Facultades de comprobacion de las autoridades fiscales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS