Facultades de direccion y Tutela instrumental

Páginas: 7 (1743 palabras) Publicado: 2 de agosto de 2013
República Bolivariana de Venezuela
Ministerio del Poder Popular Para la Educación Universitaria
Universidad Bolivariana de Venezuela
Aldea Universitaria Andrés Bello
Estudios Jurídicos VI Semestre
Prof(a) Lupita Castillo






Facultades de dirección y Tutela instrumentalIntegrantes grupo 3:
Ignacia Blanco
Niurka Jiménez
Héctor Marín
Introducción

Después de analizar yreflexionar con respecto a este tema y este articulo uno de los tantos que le compete a la ley orgánica para la protección de niños, niñas y adolescentes (lopna) nos permite darnos cuenta que falta hacia en nuestra sociedad ya que en el pasado precisamente estos menores estaban desprotegidos, y sus derechos eran vulnerados en todos los ámbitos de su vida e integración social. La condición de estos (niños,niñas y adolescentes) ha dado un viraje un avance con relación a la protección de estos sujetos de derecho, en las últimas décadas Venezuela asiste a una intensa movilización, tanto de los poderes públicos como de la sociedad civil, en torno a un cambio legislativo que implica la derogación de la ley tutelar del menor en 1980 y su situación por otra radicalmente diferente. El origen de estecambio se ubica al 20 de noviembre de 1989. Cuando en su momento histórico la asamblea general de las naciones unidas (ONU) aprueba por unanimidad, la convención internacional sobre los derechos del niño (CIDN) que represento un hito importantísimo en las concepciones doctrinarias, en construcciones jurídicas y en las estrategias relacionadas con la niñez.

Antes el niño tenía necesidad de educacióny salud, hoy el niño tiene derecho de educación y salud. Se reformuló de manera definitiva las relaciones entre la infancia y la ley.

Se abandonó el concepto de niño como sujeto tutelado, para adoptar el concepto de niño como sujeto de derecho. Hoy se ve al niño como persona en desarrollo, con derechos y responsabilidades.

Venezuela, ratifica la convención y la hace ley de la República el 29de agosto de 1990, (gaceta oficial Nº34541) y a partir de ese momento, asume con los niños y adolescentes del país el compromiso de brindarles protección integral, la cual se refiere a dos aspectos primordiales, protección social y protección jurídica.
“los niños, niñas y adolescentes son sujetos plenos de derecho y estarán protegidos por la legislación, órganos y tribunales especializados, loscuales respetaran, garantizaran y desarrollaran los contenidos de nuestra constitución.
La constitución de la República bolivariana de Venezuela.
El estado promoverá su incorporación progresiva a la ciudadanía activa, y creara un sistema rector nacional para la protección integral de los niños, niñas y adolescentes” (art 78 CRBV)
















Art: 465
Poderes del Juez oJueza:
El Juez o Juez, a solicitud de parte o de oficio; puede dictar diligencias preliminares, medidas preventivas y decretos de sustanciación que no hubieren sido ya objeto de pronunciamiento en el auto de admisión y que se consideren necesarios para garantizar derechos de los sujetos de proceso o a fin de asegurar la mas pronta y eficaz preparación de las actuaciones que sean necesarias paraproceder a la audiencia de juicio.

Art: 466
Medidas preventivas
Las medidas preventivas pueden decretarse a solicitud de parte o de oficio, en cualquier estado y grado de proceso. En los procesos referidos a instituciones familiares o a los asuntos contenidos en el título III de esta ley, es suficiente para decretar la medida preventiva, con que la parte que la solicite, señale el derecho...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • DIRECCION DE INVESTIGACION TUTELAR
  • Técnicas De Dirección Instrumental
  • facultades
  • facultades
  • Facultades Del Estado
  • facultades
  • Facultades
  • Facultades

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS