Facultades de la representación

Páginas: 9 (2080 palabras) Publicado: 27 de abril de 2010
FACULTADES DE LA REPRESENTACIÓN EN TRANSFERENCIAS INMOBILIARIAS EN LOS SUPUESTOS DEL ARTÍCULO 166 DEL CÓDIGO CIVIL.
¿Cuáles son los parámetros objetivos de los requisitos de la indubitabilidad, formalidad y especialidad en el otorgamiento de representación regulado en el Código Civil?

En el presente trabajo se tiene como objetivo lograr explicar las facultades de la representación, susparámetros, sus objetivos los requisitos de la indubitabilidad, formalidad y especialidad en el otorgamiento de la represtación; todos estos regulados en el Código Civil, para lo cual daremos los siguientes alcances sobre los conceptos, y las consecuencias jurídicas que de estos emanan.

Empezáremos refiriéndonos que toda persona tiene manifestación de voluntad para realizar un acto jurídico,pero para que este tenga validez y eficacia se requiere que sea agente capaz, es decir, capacidad de goce y capacidad de ejercicio. La capacidad es uno de los atributos con mayor trascendencia en las personas, por lo tanto estas como sujetos de derecho, por el simple hecho de ser personas deben tener capacidad jurídica ya sea total o parcial, con esto nos referimos a que pueden tener la capacidadde goce y ejercicio (capacidad total) o solo tener capacidad de goce sin la de ejercicio (capacidad parcial) en el caso de los afectados de sus facultades mentales y lo prescrito por el articulo 44° de nuestra legislación civil. La capacidad de goce es inherente al ser humano y al concebido en cuanto le favorece, los cuales pueden ejercer sus derecho mediante un tutor o un curador; mientras que lacapacidad de ejercicio es la aptitud de la persona para realizar actos jurídicos por si mismos. La capacidad de ejercicio (que debería llamarse "capacidad de ejercer") es la posibilidad jurídica en la que una persona hace valer directamente sus derechos, por lo tanto puede celebrar en nombre propio actos jurídicos y así de manera consecuente contraer obligaciones que deberá cumplir; además depoder ejercitar las acciones pertinentes en los tribunales.
En el caso de los incapaces, esta se puede ejercer mediante un tutor o curador, en cuanto este apta para ejercitar sus derechos.

La representación es un Negocio UNILATERAL, puesto que solo el representado elige a su representante, aunque este rechace el poder otorgado, por ello no interesa en este caso la voluntad del representante yaque si no esta de acuerdo simplemente no lo acepta, también es RECEPTICIO, puesto que el representante recibe el Poder del Representado.
Aquellas personas que no poseen la capacidad de ejercicio requieren de un representante; la representación es una figura jurídica del acto jurídico ya que al celebrar el acto en nombre del representado hace público que el acto jurídico no debe valer para el,sino para el representado, que viene a ser aquella persona que faculta a otra, y dicha facultad de representación le es otorgada por el interesado o lo confiere la ley, es bajo esta definición la diferenciación entre la representación voluntaria y la representación legal, la que es dictada por sentencia judicial (tutor, curador, etc.) Es también la colaboración jurídica de una persona en los ActosJurídicos de otra; es decir el encargo de obrar, por ello la representación es un poder delegado a través de un “Negocio de apoderamiento” y este poder es la titularidad que posee un tercero, la facultad que este mismo posee para celebrar Negocios en nombre e interés del representado con efectos para este último, ya que el acto jurídico lo celebra en nombre de otro, en otras palabras que sudeclaración de voluntad tiende a satisfacer un interés ajeno.

Por lo que se dice en la doctrina que un tercero afecta la esfera jurídica del representado por su propia autonomía de voluntad.
Existe representación, cuando un acto jurídico es celebrado por una persona en nombre y por cuenta de otra, en condiciones tales que los efectos se producen directamente para el representado, como si éste...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • facultades
  • facultades
  • Facultades Del Estado
  • facultades
  • Facultades
  • Facultades
  • Facultades
  • Facultades

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS