Facultades de las autoridades fiscales

Páginas: 67 (16619 palabras) Publicado: 4 de marzo de 2010
INTRODUCCIÓN

En el presente trabajo se desarrollan temas relativos sobre las facultades de comprobación de las autoridades fiscales dichas facultades están establecidas en el código fiscal de la federación.
Una serie de artículos nos emite que toda autoridad fiscal que se rij por el CFF requiere de facultades de comprobación, para verificar que los contribuyentes cumplan con las obligacionesque el estado les demanda en materia tributaria, y determinar por parte de esta a los contribuyentes omisos que omiten ingresos, impuestos, derechos multas, etc. además comprobar que no se comentan delitos fiscales.
Se hablara detalladamente sobre cada una de estas facultades, como deben actuar las autoridades fiscales en los casos que se presenten y esta no aprovecharse de la situación o de loscontribuyentes.

FACULTADES DE COMPROBACION DE LAS AUTORIDADES FISCALES
Las facultades de las autoridades fiscales las encontramos de manera resumida en el artículo 42 del Código Fiscal de la Federación. Así que personalmente se entrara en detalle con cada una de estas y en que artículos se encuentran cada una de ellas.
El articulo 42 de CFF nos dice: Las autoridades fiscales a fin de comprobarque los contribuyentes, los responsables solidarios o los terceros con ellos relacionados han cumplido con las disposiciones fiscales y, en su caso, determinar las contribuciones omitidas o los créditos fiscales, así como para comprobar la comisión de delitos fiscales y para proporcionar información a otras autoridades fiscales, estarán facultadas para:
I. Rectificar los errores aritméticos,omisiones u otros que aparezcan en las declaraciones, solicitudes o avisos, para lo cual las autoridades fiscales podrán requerir al contribuyente la presentación de la documentación que proceda, para la rectificación del error u omisión de que se trate.
II. Requerir a los contribuyentes, responsables solidarios o terceros con ellos relacionados, para que exhiban en su domicilio, establecimientos o enlas oficinas de las propias autoridades, a efecto de llevar a cabo su revisión, la contabilidad, así como que proporcionen los datos, otros documentos o informes que se les requieran.
III. Practicar visitas a los contribuyentes, los responsables solidarios o terceros relacionados con ellos y revisar su contabilidad, bienes y mercancías.
IV. Revisar los dictámenes formulados por contadorespúblicos sobre los estados financieros de los contribuyentes y sobre las operaciones de enajenación de acciones que realicen, así como la declaratoria por solicitudes de devolución de saldos a favor de impuesto al valor agregado y cualquier otro dictamen que tenga repercusión para efectos fiscales formulado por contador publico y su relación con el cumplimiento de disposiciones fiscales.
V. Practicarvisitas domiciliarias a los contribuyentes, a fin de verificar el cumplimiento de las obligaciones fiscales en materia de la expedición de comprobantes fiscales y de la presentación de solicitudes o avisos en materia del registro federal de contribuyentes; el cumplimiento de obligaciones en materia aduanera derivadas de autorizaciones o concesiones o de cualquier padrón o registro establecidos enlas disposiciones relativas a dicha materia; verificar que la operación de los sistemas y registros electrónicos, que estén obligados a llevar los contribuyentes, se realice conforme lo establecen las disposiciones fiscales; así como para solicitar la exhibición de la documentación o los comprobantes que amparen la legal propiedad, posesión, estancia, tenencia o importación de las mercancías, yverificar que los envases o recipientes que contengan bebidas alcohólicas cuenten con el marbete o precinto correspondiente o, en su caso, que los envases que contenían dichas bebidas hayan sido destruidos, de conformidad con el procedimiento previsto en el articulo 49 de este código.
Las autoridades fiscales podrán solicitar a los contribuyentes la información necesaria para su inscripción y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Facultades De Comprobacion De Las Autoridades Fiscales
  • Facultades De Las Autoridades Fiscales
  • facultades de las autoridades fiscales
  • Facultades de las autoridades fiscales
  • facultades de autoridad fiscal
  • Facultades De Las Autoridades Fiscales
  • Facultades De Comprobación De La Autoridad Fiscal
  • ACUERDO determina facultades las autoridades fiscales del INFONAVIT

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS