Facultades de las camaras en materia hacendaria

Páginas: 2 (476 palabras) Publicado: 19 de septiembre de 2010
FACULTADES DE LAS CÁMARAS EN MATERIA HACENDARIA.

Las facultades de las Cámaras en materia Hacendaria, se ejercen principalmente a través de tres actos; la expedición de la Ley de Ingresos, laexpedición del Presupuesto de Egresos y la aprobación de la Cuenta Anual.

LEY DE INGRESOS: Corresponde al Ejecutivo Federal presentar anualmente a la Cámara de Diputados la iniciativa de Ley deIngresos y el proyecto de Presupuesto de Egreso de la Federación cuya aprobación, en este último caso, es facultad exclusiva de dicha Cámara (artículo 74, fracción IV). La Ley de Ingresos encuentra sufundamento en dos artículos de nuestra Constitución:
El primero de éstos es el artículo 31 que establece la obligación de todos los mexicanos de contribuir para los gastos públicos de la Federación, elDistrito federal y de los estados y municipios en que residan de manera proporcional y equitativa que dispongan sus leyes.
De igual manera, el artículo 73 fracción VII atribuye al Congreso de la Uniónla facultad de establecer las contribuciones para cubrir el presupuesto.

PRESUPUESTO DE EGRESOS: El Presupuesto de Egresos de la Federación será el que contenga el decreto que apruebe la Cámara deDiputados, a iniciativa del Ejecutivo, para expresar durante el periodo de un año a partir del 1º de enero, las actividades, las obras y los servicios públicos previstos en los programas a cargo de lasentidades que el propio presupuesto señalen.
Es un acto legislativo, que compete en exclusiva a la Cámara de Diputados según lo señala el artículo 74 fr. IV. Está limitado, en el tiempo, a un añosfiscal es decir, del 1º de enero al 31 de diciembre.
Al distribuir entre las dos Cámaras, por la implantación del bicamarismo en 1874, algunas de las facultades que antes pertenecían a la Cámaraúnica, tocó a la de Diputados la facultad exclusiva de aprobar el presupuesto anual de gastos.

Los dos actos anteriores prevén situaciones futuras, como son la recaudación y la inversión de los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • facultades de los poderes en materia hacendaria
  • Facultades de las camaras
  • Facultades hacendarias en méxico
  • “CLASIFICACION DE LAS FACULTADES DE LAS CAMARAS FEDERALES”
  • facultades de la cámara de comercio
  • Facultades exclusivas de la camara de senadores
  • Facultades del congreso en materia de guerra
  • FACULTADES DEL EJECUTIVO EN MATERIA ECONÓMICA 

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS