Facultades de los municipios

Páginas: 29 (7126 palabras) Publicado: 6 de diciembre de 2011
FACULTADES DE LOS MUNICIPIOS.

A).- ETIMOLOGIA LA PALABRA ADMINISTRACION.
El término administración encuentra su origen en los "vocablos latinos ad,que significa: para, hacia, tendente a; y, ministrar, que se traduce como servir, aprovechar o velar por el buen uso de algo".

B).- DEFINICION DE ADMINISTRACION.
Se entiende por administrar, lo que es necesario para servir opara aprovechar adecuadamente algo. Por otra parte, Carlos E. Mainero expresa que: "Administración pública es el conjunto de instituciones que auxilian al titular del Poder Ejecutivo". A efecto de que pueda dar cumplimiento a las obligaciones que le corresponden; ejerciendo las facultades que le otorgan la Constitución y las leyes que emanan de ella.
La administración pública municipal es laactividad que realiza el Gobierno Municipal, en la prestación de bienes y servicios públicos para satisfacer las necesidades; garantizando los derechos de la población que se encuentra establecida en un espacio geográfico determinado, en los términos que prevén las disposiciones jurídicas que regulan la administración pública municipal.
Es necesario llevar a cabo una acción de reformaadministrativa,[6] para lograr mayor credibilidad en las autoridades municipales, la participación social en la planeación y ejecución de obras, así como servicios públicos, que faciliten la identificación de problemas y cumplimiento de objetivos.

C).- ESTRUCTURA DE LA ADMINISTRACION PÚBLICA MUNICIPAL.

"Los Estados adoptarán, para su régimen interior, la forma de gobierno republicano, representativo,popular, teniendo como base su división territorial y de su organización política y administrativa, el Municipio Libre..."
El municipio es la célula del territorio, organización política y administrativa de las Entidades Federativas; el Municipio es libre para administrar su hacienda pública, para gobernarse, elegir sus autoridades, así como para dictar su normatividad observando respeto y congruenciacon las esferas jurídicas tanto federal como estatal, con fundamento en el artículo 115 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, el cual establece los siguientes lineamientos de su organización y funcionamiento:

D).- EL MUNICIPIO COMO ENTIDAD DESCENTRALIZADA.

El municipio es una entidad descentralizada, que cuenta con una personalidad jurídica y patrimonio propio.
Elmunicipio a través de su Ayuntamiento puede contraer derechos y obligaciones, es decir, puede realizar convenios o contratos con otros municipios, así como con los particulares, a efecto de prestar los servicios públicos de su competencia. "La doctrina cataloga al municipio como una persona jurídica oficial o de carácter público, capaz de adquirir derechos y obligaciones, tanto en la esfera dederecho público o de imperium, como en la esfera de derecho privado o también llamada de coordinación con otras personas físicas o morales".

E).- SUJETOS QUE ADMINISTRAN EL MUNICIPIO.

El municipio es administrado por tres partes que integran el Ayuntamiento, siendo las siguientes: un presidente municipal, regidores y síndicos; respecto al número de síndicos y regidores, el municipio se acata a loestablecido en la Ley Orgánica Municipal de cada Estado.
El presidente municipal, el síndico y los regidores son elegidos popularmente, duran en su cargo un periodo de tres años y no se pueden reelegir para un periodo inmediato.
Su ayuntamiento tiene facultades para expedir Bandos de Policía y Buen Gobierno, Reglamentos, Circulares y Disposiciones Administrativas de observancia general en sucircunscripción territorial, conforme a las bases normativas que señale la Legislación Local.
Para garantizar una armonía social y la seguridad de la comunidad municipal, se regula la conducta externa de los habitantes y transeúntes.
El municipio presta los servicios públicos municipales. Se hace frente a las necesidades que demanda la comunidad municipal: en los servicios de agua potable,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Facultades En Materia Económica Que Son; Delegadas, Concurrentes O Exclusivas Entre La Federación, Entidades Federativas Y Los...
  • facultades
  • facultades
  • Facultades Del Estado
  • facultades
  • Facultades
  • Facultades
  • Facultades

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS