Facultades del congreso de la union

Páginas: 15 (3658 palabras) Publicado: 29 de noviembre de 2010
| |
| |
| |

INTRODUCCIÓN.

Elórgano legislativo colegiado de México, integrado por dos cámaras y de tipo federal. Se le califica como poder y se le denomina Congreso de la Unión, con fundamento en el artículo 50 CPEUM que se enuncia”El poder legislativo de los Estados Unidos Mexicanos se deposita en un congreso general, que se divide en dos camas, una de diputados y una de senadores”. Dotado de ciertas facultades; mismasque se desarrollan a continuación, nos sería imposible referir todas las facultades del senado, ya que como veremos a continuación: algunas de estas se encuentran dispersa, implícitas o concretas, por lo que en el presente trabajo solo se hace un breve referencia a algunas de las más importantes facultades del Congreso de la Unión.

Las facultades del congreso se encuentran contenidas en sumayoría en el artículo 73 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos (CPEUM).

Las fracciones de dicho artículo describen las variadas facultades, por lo que en su mayoría se encuentran citadas acompañadas por una explicación en casos necesarios.

FACULTADES DEL CONGRESO DE LA UNIÓN

Son las que se ejercitan separadas y sucesivamente por cada una de las dos cámaras.Las facultades del congreso están contempladas en su mayoría en el artículo 73 CPEUM, y en otros preceptos constitucionales dispersos.

Existen facultades exclusivas de cada cámara, estas se ejercitan por separado, la cámara a la que cuenta con la competencia conoce del tema sin que la otra lo haga de su conocimiento .En el artículo 74 se enumeran las facultades del la cámara deDiputados y en el articulo 76 las de la cámara de senadores, ambos de la CPEUM.

Las facultades que se ejercitan conjunta y simultáneamente, por las dos cámaras reunidas en una sola asamblea, son facultades denominadas de asamblea única y son realizadas en el recinto de la cámara de diputados o en el que esta habilite para tal efecto, del mismo modo el presidente de la cámara de Diputados, también loserá de la asamblea única.

Las facultades comunes de las dos cámaras, se ejercitan separada y simultáneamente, pero a diferencia de las que realiza el congreso el ejercicio de estas, se agota en la cámara respectiva.

Las facultades administrativas del interior de las cámaras se comprenden el artículo 77 de la CPEUM, las cuales podemos comprender como ejemplo de las facultades comunes delas dos cámaras.

Las cámaras solo pueden actuar válidamente cuando lo hace en uso de las facultades que le corresponden, de no ser así el acto será nulo.

FACULTADES: Relativa a la federación y a los estados de la misma.

El congreso tiene facultades, para; I-Formar nuevos estados a la unión federal.

II- Para arreglar definitivamente los límites de los estados terminando lasdiferencias que entre ellos se susciten […].**1 Pág. 858 y 859.

III- Para formar nuevos estados siendo necesario al efecto: que la fracción pida erigirse en estado, que cuente con una población mínima de ciento veinte mil habitantes cuando menos, que el congreso apruebe que cuenta con los elementos suficientes para su existencia política, escuchar la opinión de las legislaturas de los estadossobre la admisión o formación de este nuevo estado, voto del ejecutivo de la nación, que sea votada la erección de nuevo estado por las dos terceras partes de los diputados y senadores presentes en sus respectivas cámaras y que la resolución del congreso sea ratificada por la mayoría de las legislaturas de los estados .

1o.- Que la fracción o fracciones que pidan erigirse en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Facultades del Congreso de la Unión
  • Facultades del congreso de la union en mexico
  • Facultades del congreso de la union
  • FAcultades del Congreso de la Union
  • Facultades de la comosion permanente del congreso de la union
  • facultades legislativas del congreso de la unión
  • Facultades del congreso de la union
  • FACULTADES DEL CONGRESO DE LA UNION EN MATERIA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS