Facultades Del Presidente De La República

Páginas: 13 (3049 palabras) Publicado: 8 de octubre de 2012
FACULTADES DEL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA


1 FACULTAD DE NOMBRAMIENTO

Es la facultad que tiene el Presidente de la República para poder ejercer nombramientos para desempeñar cierto cargo y a continuación tenemos las siguientes:

1.1 Por Disposición Constitucional

Por disposición Constitucional tenemos las siguientes Nombramientos:
1.-Nombrar a los demás oficiales del ejército,armada, y fuerza aérea nacionales con arreglo a las leyes según lo dispuesto en el artículo 89, fracción V.
2.- Los Magistrados del Tribunal Fiscal de la Federación (artículo 73, fracción XXIX, inciso h), Se Sujeta a la ley la organización de los tribunales de lo contencioso administrativo y los nombramientos que corresponden al poder ejecutivo.
3.- Los miembros de las juntas federales de conciliacióny arbitraje y los miembros de los tribunales federales de conciliación y arbitraje (art. 123). Se sujeta a la ley la organización de las juntas y tribunales respectivos y los nombramientos que corresponden al Ejecutivo.
4.- Funcionarios del Ministerio Público de acuerdo con lo dispuesto al artículo 102 A donde el Ejecutivo puede nombrarlos y removerlos.
5.- Funcionarios y empleados de laUnión en forma especial prevista en leyes con base en el artículo 89, fracción II, contrario sensu.

1.2 En cumplimiento de leyes Federales

1.- Debe rendir el informe presidencial con base en el artículo 69, la Ley Orgánica del Congreso entiende que el informe es un acto solemne, es por escrito en el que manifiesta el estado general que guarda la administración pública del país.
Así mismo lostitulares de la administración pública deben de rendir sus cuentas al Congreso.
Se determina que debe de cumplir con lo dispuesto en las leyes federales el Ejecutivo acatando las normas que rijan a éstas.
En cuanto a lo judicial el Ejecutivo tiene el deber de compeler a toda autoridad federal a cumplir las resoluciones del poder Judicial con base en el artículo 89 fracción XII.

1.3 Conparticipación del Poder Legislativo

Dentro de su facultad de nombramiento tenemos la participación del Poder Legislativo
1.- La designación de ministros de la Suprema Corte de Justicia, ya que el presidente presenta una terna ante el Senado y ellos lo designan mediante el voto de las dos terceras partes del mismo , también se somete a la aprobación del Senado sus licencias y renuncias (Fracción VIIIdel artículo 76, 89 fracción XVIII, y 96 CPEUM).
2. La designación de sustituto en caso de remoción del jefe de gobierno del Distrito Federal con base en el artículo 122, base segunda I, párrafo tercero CPEUM), esta facultad establece que el Presidente de la República cumple con lo dispuesto proponiendo un sustituto que concluya el mandato con la aprobación y nombramiento del Senado.
3.- ElPresidente de la República nombra a un gobernador provisional en el caso de que hayan desaparecido los poderes Constitucionales de un Estado, en este caso el presidente presenta una terna ante el Senado para su aprobación y nombramiento de alguno de ellos por el voto de las dos terceras partes del mismo, esta facultad regirá siempre y cuando las constituciones de los Estados no prevean el caso.(Con base en el artículo 76 fracción V CPEUM).
4.- La designación de magistrados de los tribunales de justicia agraria (artículo 27, Fracción XIX CPEUM) donde claramente nos estipula que estos magistrados son propuestos por el ejecutivo federal y designados por la Cámara de Senadores, la Constitución no aclara cómo hace las propuestas el ejecutivo pero lo regula la Ley
Orgánica de los TribunalesAgrarios en su artículo 15.

En los puntos 3 y 4 a falta del Senado lo sustituye la Comisión Permanente cuando aquél entre en receso.
Con previa aprobación del Senado también tenemos los siguientes nombramientos:
1.- Ministros, agentes diplomáticos y cónsules generales (art. 89 fr. III), pero su remoción puede hacerla libremente el ejecutivo (art 89 fr. II).
2.- Procurador general de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Facultades y obligaciones del Presidente de la República.
  • Facultades Del Presidente De La Republica Mexicana
  • Facultades del presidente de la república
  • UNIDAD 11. FACULTADES DEL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA.
  • Presidente de la Republica
  • Presidentes de la republica
  • presidencia de la republica
  • presidentes de la republica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS