FACULTADES DELEGADAS

Páginas: 4 (835 palabras) Publicado: 30 de noviembre de 2014
Qué son las Facultades Delegadas
La Delegación de Facultades está estipulada en la Ley 19.410 del año 1995 y determina la posibilidad de que algunos de los recursos que son administrados por lossostenedores municipales (DAEM y Corporaciones) puedan ser manejados por los directores de los establecimientos educacionales, a petición de estos últimos y por medio de un decreto alcaldicio quedelegue los recursos requeridos.
Para efectuar este traspaso, se requiere de la aprobación del consejo de profesores y del centro de padre y apoderados del establecimiento para que un director solicite ladelegación de recursos, lo que claramente abre las puertas a la existencia de una coordinación má s estrecha entre los distintos estamentos de las organizaciones educativas.
Antecedentes GeneralesUna de las políticas del Ministerio de Educación, que se enmarca en los programas de modernización del Estado, es la de proveer a los establecimientos educacionales de herramientas que faciliten sugestión y con ello la descentralización de la administración de establecimientos educacionales municipalizados. En ese contexto, destaca la delegación de facultades para administrar recursos otorgadospor los sostenedores de la educación municipal conforme a la ley Nº 19.410 de 1995.
Una de las líneas de la política educativa del actual gobierno, expresada en el Mensaje Presidencial del 21 de Mayodel 2000, es modernizar y descentralizar la gestión del sistema escolar. En este sentido, un proceso de descentralización regional y local que dé más espacios y oportunidades de participación a estosniveles parece indispensable. En este contexto, una de las metas del actual gobierno es fortalecer el liderazgo de los directores y equipos directivos de los establecimientos educacionales,transformándolos en entes dinámicos, avanzando hacia la descentralización, transparencia y óptima gestión de los recursos. “Así, una de los objetivos es que los establecimientos del país tengan régimen de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ACUERDO DELEGAN FACULTADES INM
  • Facultades Delegadas Al Ejecutivo
  • Facultades En Materia Económica Que Son; Delegadas, Concurrentes O Exclusivas Entre La Federación, Entidades Federativas Y Los...
  • Delegar
  • soy delegada
  • delegar
  • Delegar
  • delegar

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS