facultades legislativas del congreso de la union y proceso legislativo federal

Páginas: 10 (2470 palabras) Publicado: 4 de julio de 2014
FACULTADES LEGISLATIVAS DEL CONGRESO DE LA UNIÓN Y EL PROCESO LEGISLATIVO FEDERAL.

9.1 Derecho de iniciativa de ley.De acuerdo con lo prescrito por el artículo 71 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos se establece: Artículo 71. El derecho de iniciar leyes o decretos compete:
I. Al Presidente de la República.
II. A los Diputados y Senadores del Congreso de la Unión.III. A las Legislaturas de los Estados.Las iniciativas presentadas por el Presidente de la República, por las legislaturas de los Estados o por lasdiputaciones de los mismos, pasaran desde luego a comisión. Las que presentaren los Diputados o losSenadores, se sujetaran a los trámites que designen la Ley del Congreso y sus reglamentos respectivos.

9.2 Clasificación de las facultades del Congresode la Unión. El artículo 73 constitucional establece las facultades del congreso: Artículo 73. El Congreso tiene facultad:
I. Para admitir nuevos Estados a la Unión Federal.
II. Derogada.
III. Para formar nuevos Estados dentro de los límites de los existentes, siendo necesario alefecto:1. Que la fracción o fracciones que pidan erigirse en Estados, cuenten con unapoblación de ciento veintemil habitantes, por lo menos.2. Que se compruebe ante el Congreso que tienen los elementos bastantes para proveera su existencia política.3. Que sean oídas las Legislaturas de los Estados de cuyo territorio se trate, sobre laconveniencia o inconveniencias de las erecciones del nuevo Estado, quedandoobligadas a dar su informe dentro de seis meses, contados desde el día en que se lesremita lacomunicación respectiva.4. Que igualmente se oiga al Ejecutivo de la Federación, el cual enviara si informedentro de siete días contados desde la fecha en que le sea pedido.5. Que sea votada la erección del nuevo Estado por do terceras partes de los diputados ysenadores presentes en sus respectivas Cámaras.6. Que la resolución del Congreso sea ratificada por la mayoría de las Legislaturas de losEstados,previo examen de la copia del expediente, siempre que hayan dado suconsentimiento las Legislaturas de los Estados de cuyo territorio se trate.7. Si las Legislaturas de los Estados de cuyo territorio se trate, no hubieren dado suconsentimiento, la ratificación de que habla la fracción anterior, deberá ser hecha porlas dos terceras partes del total de Legislaturas de los demás Estados.
IV.Derogada.
V. Para cambiar la residencia delos supremos poderes de la federación.
VI. Derogada.
VII. Para imponer las contribuciones necesarias a cubrir el Presupuesto.
VIII. Para dar bases sobre las cuales el Ejecutivo pueda celebrar empréstitos sobre el crédito dela Nación, para aprobar esos mismos empréstitos y para reconocer y mandar pagar ladeuda nacional. Ningún empréstito podrá celebrarse sinopara la ejecución de obras quedirectamente produzcan un incremento en los ingresos públicos, salvo los que se realcencon propósitos de regulación monetaria, las operaciones de convenciones y los que secontraten durante alguna emergencia declarada por el Presidente de la República en lostérminos del artículo 29. Asimismo, aprobar anualmente los montos de endeudamientoque deberán incluirse en la leyde ingresos, que en su caso requiera el Gobierno del Distrito Federal y las entidades de su sector público, conforme a las bases de la leycorrespondiente. El Ejecutivo Federal informara anualmente al Congreso de la Uniónsobre el ejercicio de dicha deuda a cuyo efecto el Jefe del Distrito Federa le hará llegar elinforme que sobre el ejercicio de los recursos correspondientes hubiere realizado. ElJefedel Distrito Federal informara igualmente a la Asamblea de Representantes del DistritoFederal, al rendir la cuenta pública.
IX. Para impedir que en el comercio de Estado a Estado se establezcan restricciones.
X. Para legislar en todo la República sobre hidrocarburos, minería, sustancias químicas, explosivos, pirotecnia, industria cinematográfica, comercio, juegos con apuestas y sorteos,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • UNIDAD 9. FACULTADES LEGISLATIVAS DEL CONGRESO DE LA UNIÓN Y EL PROCESO LEGISLATIVO FEDERAL.
  • facultades legislativas del congreso de la unión
  • Proceso legislativo federal y local
  • Facultades del legislativo
  • Facultades legislativas del congreso
  • Proceso Legislativo
  • Proceso Legislativo
  • Proceso Legislativo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS