Facultades que debe tener un notario

Páginas: 3 (702 palabras) Publicado: 4 de marzo de 2011
EL NOTARIO

El notario en el ejercicio de sus funciones debe asesorar a la partes,
Interpretar su voluntad, redactar, leer, explicar y autorizar el instrumento correspondiente, así comoconservarlo y reproducirlo.

El notario interviene en diversos actos como son, testamentos, poderes, constitución de sociedades, así como de aquellos cuyo objeto sean inmuebles, como por ejemplo,compraventas, donaciones, hipotecas, fideicomisos y adjudicaciones por herencia.

Además da fe de hechos como por ejemplo, notificaciones, requerimientos, existencia y capacidad de las personas, reconocimientode firmas, protocolizaciones de actas y de hechos materiales en general.

El artículo 42 de la Ley Notarial lo define como el profesional del derecho investido de fe jurídica por el estado y quetiene a su cargo recibir interpretar, redactar y dar forma legal a la voluntad y certeza jurídicas a los actos y hechos pasados ante su fe, mediante consignación de los mismos en instrumentos jurídicosde su autoría.

El notario conserva los instrumentos en el protocolo los reproduce y da fe de ellos. Actúa también como auxiliar de la administración de justicia como consejero arbitro o asesorinternacional la autoridad del notario consiste en escuchar interpretar y aconsejar a las partes preparar redactar certificar y producir el instrumento.

Al iniciar su actividad el notario esta obligadoa otorgar audiencias en las que debe primero plantear los interesados y sus posibles soluciones.

La interpretación se da cuando el notario interpreta los deseos de los particulares y buscar lamanera de satisfacerlos en el ámbito jurídico. Como consejero le corresponde adecuar los intereses del los partes del sistema jurídico con el objeto de que el negocio se encuentre apegado a derecho.El notario no obstante puede encontrar una solución típica o atípica para resolver el conflicto que le planteen las partes. Una vez que se tiene la solución el notario prepara lo necesario para...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Que debe tener una evaluacion de desempeño
  • LO QUE DEBES TENER EN CUENTA
  • valores que debe tener un policia
  • Caracteristicas que debe tener un ensayo
  • 8 ganancias que debes tener
  • elementos que debe tener una empresa
  • Metas que una empresa debe tener
  • QUE DEBE TENER UNA EMPRESA ?

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS