Facultades Reglamentarias

Páginas: 3 (644 palabras) Publicado: 4 de febrero de 2013
FACULTAD REGLAMENTARIA DEL EJECUTIVO
INTRODUCCION
En México, la facultad reglamentaria es aquella que atribute al presidente la obligación de reglamentar las leyes que expide el Congreso de laUnión, tal como lo dispone el artículo 89 de la Constitución general de la República al consignar en su fracción primera que el titular del ejecutivo tiene la facultad y obligación de Promulgar yejecutar las leyes que expide el Congreso de la Unión, proveyendo en la esfera administrativa a su exacta observancia” es lo que la jurisprudencia y la doctrina han interpretado. Esta facultad, se otorga alPoder Ejecutivo dada la finalidad que se persigue con los reglamentos que tienden a posibilitar la ejecución de la ley, precisando las normas contenidas en las leyes sin contrariar ni ir mas allá desus contenidos y situaciones que regula.
Como lo señala Víctor Blanco Fornieles esta caracterización del reglamento administrativo continuó durante todo el siglo XX hasta finales del mismo. Su formamás acabada se encuentra en la jurisprudencia de agosto de 1990 del Tercer Colegiado en Materia Administrativa del Primer Circuito que resumió la doctrina del reglamento administrativo en lossiguientes puntos.
1. La facultad reglamentaria corresponde al titular del Poder Ejecutivo.
2. Tiene la función de mejor proveer en la esfera administrativa el cumplimiento de las leyes, que consiste enfacilitar a sus destinatarios su observancia. Va en esto implícita una limitación: no podrá el reglamento introducir requisitos ni obligaciones adicionales a los que la ley dispone expresamente.
3. Lasdisposiciones reglamentarias deben ser generales, imperativas y abstractas, y detallar las hipótesis y supuestos normativos de aplicación de las normas legales.
4. Las razones de utilidad y necesidadno son suficientes para justificar el desborde de la esfera de atribuciones propia del Poder Ejecutivo, que se delimita, explícita o implícitamente, en la ley reglamentada, y que es la fuente de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Facultades Reglamentarias
  • Facultades Reglamentarias
  • facultades
  • facultades
  • Facultades Del Estado
  • facultades
  • Facultades
  • Facultades

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS