Facundo, analisis, cap1-4 y ultimo.

Páginas: 4 (936 palabras) Publicado: 26 de mayo de 2011
En el presente trabajo demostraremos si la siguiente hipótesis es correcta o falsa: ¿El libro, Facundo: civilización y barbarie, además de clasificar lo que era barbarie y lo que era civilización,era un libro que criticaba el gobierno de Rosas?

En el siglo XIX, en el año 1845, para ser más exacto, Domingo Faustino Sarmiento escribió Facundo: Civilización y barbarie. Sarmiento lo escribiódesde Chile. Este libro apareció originalmente como folletines en El progreso de chile.
Sarmiento era un unitario, perteneciente a la generación del ’37. Estuvo en contra del gobierno de Rosas.
Elprimer acto administrativo de Rosas fue quitar a las escuelas de hombres y mujeres de Buenos Aires, las rentas con que las halló dotadas por el Estado; haciendo otro tanto con los profesores de laUniversidad, no teniendo pudor de consignar en los mensajes el hecho de que aquellos ciudadanos beneméritos continuaban enseñando por patriotismo y sin remuneración alguna. Los estragos hechos en laRepública Argentina por aquel estúpido malvado, no se subsanarán en medio siglo; pues no sólo degolló o forzó a expatriarse a hombres de luces que contaba el país, sino que cerró las puertas de las casas deeducación, porque tiene el olfato fino y sabe que las luces no son el apoyo más seguro de los tiranos.
En la cita podemos destacar como Sarmiento hace referencia a las primeras medidas queadministrativas que toma rosas durante su gobierno, con respecto a la educación, ya con esta cita sabemos que Sarmiento despreciaba a Rosas. En su libro, Facundo Sarmiento hace referencia a Rosas.
En elsiguiente fragmento del Facundo, Sarmiento hace referencia al término federal y unitario.
(…) aunque Rosas hubiera gritado de buena fe: >, habría concluido por el sistema unitario que hoy ha establecido.Nosotros, empeoro queríamos la unidad de en la civilización y en la libertad, y se nos ha dado la unidad en la barbarie y en la esclavitud.
Creemos que a lo que se refiere Sarmiento es que aunque...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Analisis de facundo civilizacion y barvarie
  • Análisis Facundo De Sarmiento
  • Analisis de facundo de sarmiento
  • Erikson 4 ultimas etapas
  • Analisis de el principe, ultimo capitulos
  • Analisis La Última Niebla
  • Analisis Del Ultimo Fragmento De Matadero
  • Análisis semiótico del último regalo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS