Facundo Cimiento Y Secreto De La Nacion

Páginas: 18 (4438 palabras) Publicado: 10 de diciembre de 2012
Introducción.

En la presente monografía se desarrollarán los tres textos centrales que fueron trabajados en el curso: el Dogma Socialista de Echeverría (1838), el Facundo de Sarmiento (1845) y las Bases de Alberdi (1852). No me propongo seguir el orden cronológico de las obras, pues la importancia del trabajo está centrada en el texto de Sarmiento, cuya originalidad literaria y su importanciahistórica han llamado mi atención. Quizá sea este libro, junto al Martín Fierro, una de las dos obras literarias más importantes de nuestro país.
Es importante señalar además la importancia del contexto histórico en que fueron escritos estos libros; los casi 20 años que separan la publicación del Dogma Socialista con la de las Bases son significativos; Rosas es sin duda una figura central en lostres textos y se puede atravesar todo ese extenso periodo de la historia argentina, desde su llegada al poder, hasta su caída en la Batalla de Caseros. Es interesante como los distintos estilos de construcción literaria muestran los distintos fines en cada autor. Desde el formato de manifiesto de Echeverría, hasta las bases para la formación de una constitución de Alberdi, pasando por el extrañoFacundo, en parte novela, en parte ensayo, biografía, sociología, etc. Vemos en todos ellos distintas formas de llegar a una idea de país y de nación, atravesada por el pensamiento europeo (que es para todos ellos la representación de la civilización, las ideas y el pensamiento central del mundo) y por costumbres y hechos locales (como fueron la revolución de mayo de 1810 y el gobierno o tiraníade Rosas, entre muchos otros acontecimientos de suma importancia para el país).










Dogma Socialista.

Comienza el texto de Echeverría planteando el problema de la libertad en los términos occidentales de Montesquieur, como el gobierno más conforme a las inclinaciones de cada uno. Echeverría como parte de la generación del 37 la identifica (a la libertad) con los término: Mayo,Progreso, Democracia, Ley, Derecho, Patria, Fraternidad, Unión, Asociación, Civilización; que los opone a los de tiranía, anarquía, despotismo, servidumbre, todos esto encarnados en la figura de Rosas, que por aquellos años ( esta obra se publica en Uruguay, en 1838) ya era una figura central en la política y la historia de la república Argentina. Europa es, por otro lado, la encarnación de losprimeros términos. Dice Echeverría: “Europa es el centro de la civilización de los siglos y del progreso humanitario”. Dice también: “El mundo marcha: marchad con él si queréis elevaros a la dignidad de hombres libres”. Pero nota Echeverría la necesidad de lo nacional, dice: “Cada pueblo tiene su vida y su inteligencia propia. Un pueblo que esclaviza su inteligencia a la inteligencia de otro pueblo,es estúpido y sacrílego”. Sin embargo todo el texto de Echeverría parece estar fuertemente inspirado en una estética romántica y en los ideales de la revolución francesa. Es evidente que nombres como Locke, Rousseau, Tocqueville no le son ajenos a la hora de desarrollar sus propias ideas.
¿Dónde entonces encuentra lo nacional Echeverría?¿En que ideas o hechos encarna lo nacional? Posiblemente enla revolución de 1810, dice Echeverría: “El triunfo de la revolución, es para nosotros el de la idea nueva y progresiva: es el triunfo de la causa santa de la libertad del hombre y del los pueblos.”
Creo que es importante destacar el carácter provisorio, de urgencia histórica, que posee el texto. Quizá en este carácter provisorio se justifique el propio ideal del libro. Las guerras civilesazotaban al País y era necesario un cambio, un llamado de atención. El País estaba dividido por viejos odios y las ideas de Echeverría debían propagarse con rapidez. Es por esto que la forma de trabajar el texto es más propia de los manifiestos que de una obra literaria o ensayística. Dice Echeverría: “Tenemos mucha fe en las ideas, pero también creemos que su triunfo depende a menudo de los medios...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cimientos
  • cimientos
  • CIMIENTOS
  • Cimientos
  • cimientos
  • Cimientos
  • cimientos
  • Cimientos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS