Facundo, Civilización O Barbarie

Páginas: 18 (4395 palabras) Publicado: 18 de diciembre de 2012
Facundo y la actualidad. ¿Civilización o barbarie?
Domingo Faustino Sarmiento es una figura representativa de una América hispana convulsa, agitada, llena de contradicciones. Fue un hombre que creó su obra a través de una vida saturada de accidentes y aventuras. Su vida fue una eterna lucha. Combatió el caudillismo por lo que esto representaba de fuerza arbitraria y barbarie y sin embargo, eraen sí mismo un caudillo. Fue periodista, opositor militante de toda dictadura, escritor, educador, diplomático, político, en fin, estuvo dotado de una tremenda pasión transformadora. Se creyó llamado a cambiar la historia de su patria.
El presente ensayo es un análisis profundo acerca de su obra FACUNDO, CIVILIZACION Y BARBARIE” en la que nos planteamos si después de un siglo y medio su proyectode desarrollo orientado al crecimiento del país es llevado a cabo.
La actualidad trae consigo una serie de factores que hace notorias las falencias y obstáculos para la concreción de aquel sueño tan anhelado por Sarmiento.
Aquí se reflexiona respecto a la estrategia narrativa en la obra Facundo: Barbarie o civilización de Sarmiento. Su hipótesis se refiere a un texto que juega en los límitesentre la novela y el ensayo, cuyo propósito es definir el cambio social desde su denuncia respecto a la violencia política en su época, reconociendo las cualidades estéticas que permiten acceder con mayor facilidad a su propuesta sociológica. Facundo representa un modelo de racionalidad y textualidad en las ciencias sociales latinoamericanas.
La referencia a Sarmiento es recurrente en debatesacadémicos, públicos y mediáticos. Criticas radicales, biografías laudatorias y registros intermedios forman parte un amplio arco de posiciones sobre sus principales gestas y errores.
De un lado del espectro, abundan miradas laudatorias. Cuando el himno a Sarmiento fue declarado obligatorio en los actos escolares de las escuelas de la ciudad de Buenos Aires, la decisión se fundó en el valor de seguir elrecorrido de ese sueño del guardapolvo blanco y reconocer el empuje y entusiasmo de los viejos defensores de la educación popular. Los nuevos constructores, reformadores actuales siempre invocan a Sarmiento, símbolo de oportunidad de igualdades. Sin embargo, la medida genero grandes controversias. Se alzaron voces contra el endiosamente de alguien cuya figura debe ser tema de discusión ya mismo,y aseguraron poder llenar libros con aspectos inaceptables de su figura. Estas voces exhortan a juzgar a sarmiento desde el punto de vista del ser humano y la ética, tribunal supremo indiscutido.
Las críticas desde su expresión vehemente y racista, hasta el afán de importar modelos foráneos a la realidad argentina y los contrastes entre su predica y práctica política. Las voces que lo ponderanen cambio, canonizan a sarmiento “como el padre de la educación argentina”.
La reflexión sobre las ideas educativas de sarmiento, como ocurre con tantos clásicos de otras disciplinas, es siempre incitante y reveladora, pero los textos suelen ser más citados que leídos. Con el transcurso del tiempo se interpone un cúmulo de lugares comunes – cristalizados en formulas – muchas veces agigantados alapartarse de la fuente.
Personajes históricos suelen ser usados para la divulgación de opiniones, valores y propuestas, que pueden estar de acuerdo o no con los resultados de la investigación histórica.
Atendiendo primero a la crítica, los contemporáneos describían a sarmiento como “paladín, lleno de verbo desmedidos”). La contracara fue su extraordinario poder de expresión plasmado en cartasconfidenciales, libros, folletos de propaganda y polémicas. J.P.Ramos reconocía que (un hombre así necesitaba la educación en América….)
Sarmiento se expreso brutalmente contra indígenas y gauchos, españoles, el clero y héroes de la revolución. La crítica actual se concentra en su racismo, al mismo tiempo, es clave para evitar el anacronismo para comprender que ideas que devinieron en símbolos de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • facundo civilizacion y barbarie
  • Facundo. Civilización y barbarie
  • Facundo, civilización y barbarie
  • civilizacion y barbarie facundo sarmiento
  • Facundo, civilización y barbarie
  • La civilizacion y barbarie en Facundo y El Matadero
  • Reseña Facundo Civilización y barbarie
  • facundo civilizacion y barbarie

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS