Facundo ¿Novela, Biografía O Ensayo?

Páginas: 5 (1166 palabras) Publicado: 3 de diciembre de 2012
Análisis del libro Facundo de Domingo Faustino Sarmiento


La obra “Facundo” de Sarmiento es considerada una novela porque en ella se va narrando la vida del caudillo Facundo Quiroga, se la puede considerar como una novela biográfica que reúne diversas condiciones de la novela moderna. Sarmiento utiliza diferentes recursos narrativos que van adornando literariamente su relato, y realiza unamixtura de elementos reales y ficcionales para su elaboración. En algunos pasajes se detiene en lo descriptivo, en otros recurre al diálogo y aparecen también relatos de batallas o de acontecimientos relevantes en la historia de Facundo.

Si nos situamos en el primer capítulo de la segunda parte del libro, se puede observar de manera más notoria lo novelesco de la obra. En esta parte es en dondeel autor cuenta acerca de la infancia y la juventud de F. Quiroga, el será el personaje central del relato en las diversas peripecias y aventuras que se van narrando. En este capítulo el autor comienza a describir un lugar que será escenario de una de las grandes hazañas de F. Quiroga, describe también los personajes que frecuentaban ese lugar, terreno inhóspito y peligroso al que denomina con elnombre de Travesía, y hace referencia a un tigre que acechaba el lugar, habiendo cobrado ya varias vidas humanas. Llega en esta escena el momento del enfrentamiento de F. Quiroga con la bestia:

“Cuando nuestro prófugo había caminado cosa de seis leguas, creyó oír bramar el tigre a lo lejos y sus fibras se estremecieron.”

“El tigre marchaba a paso precipitado oliendo el suelo y bramando conmás frecuencia a medida que sentía la proximidad de su presa.”

“Esta escena terrible duraba ya dos horas mortales; la postura violenta del gaucho y la fascinación aterrante que ejercía sobre él la mirada sanguinaria, inmóvil del tigre”…

“La fiera, estirada a dos lazos, no pudo escapar a las puñaladas rápidas con que, en venganza de su prolongada agonía, le traspasó el que iba a ser su víctima.”De este modo es como queda apodado “El tigre de los llanos” según el autor. Como se puede observar, en la narración de esta hazaña hay una descripción casi cinematográfica del ataque del tigre al caudillo, en base a un hecho anecdótico Sarmiento elabora toda una historia.

En la obra de Sarmiento aparece constantemente el ensayo, cabe tener en cuenta que “Facundo” surge de los suplementosque el autor escribía para el diario “El progreso” de Chile, intentando desacreditar y repudiar desde aquel país al gobierno de Rosas. Otro objetivo que se proponía era llevar a cabo un cambio social y cultural en la consciencia de quienes habitaban la República Argentina. En dicha obra deja claramente planteada su tesis y la dicotomía civilización o barbarie, unas de las temáticas más importantesque plantea en el texto. Argumenta y refuerza sus ideas presentando datos geográficos, históricos y sociales de Argentina con los cuales deja clara evidencia de su postura e ideología política y qué es lo que pretende para su país. Se involucra no solo como escritor sino como partícipe y testigo de lo que relata y plantea en su obra. Por ejemplo en la introducción del libro comienza diciendo:“¡Sombra terrible de Facundo, voy a evocarte, para que sacudiendo el ensangrentado polvo te levantes a explicarnos la vida secreta y las convulsiones internas que desgarran las entrañas de un noble pueblo!”

“Facundo no ha muerto, está vivo en las tradiciones populares, en la política y revoluciones argentinas, en Rosas, su heredero, su complemento, su alma ha pasado a este otro molde más acabado másperfecto, y lo que en él era solo instinto, iniciación, tendencia, convirtiese en Rosas en sistema, efecto y fin.”

De este modo Sarmiento comienza a realizar su comparación entre Quiroga y Rosas considerándolos a ambos como parte de la barbarie, solo que Rosas es peor aún porque actúa de manera fría y calculadora especulando con los objetivos que busca, mientras que en F. Quiroga todo es...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • argumento de la novela Facundo
  • Biografia Facundo Cabral
  • Biografía Facundo Quiroga
  • Biografia Facundo Cabral
  • biografia escolar facundo miguel
  • biografia de facundo cabrales
  • Ensayo de las novelas
  • ensayo novela

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS