Facundo

Páginas: 6 (1260 palabras) Publicado: 22 de noviembre de 2010
1) La dicotomía entra la civilización y la barbarie es la idea central del libro; Facundo es retratado como salvaje y opuesto al progreso real mediante su rechazo hacia los ideales culturales europeos, visibles en la sociedad metropolitana de Buenos Aires. Explora el problema de la civilización contra los groseros aspectos de la cultura de un caudillo, la cual se basa en la brutalidad y el poderabsoluto. Los caudillos como Facundo Quiroga, al principio del libro, son vistos como la antítesis de la educación, la cultura y la estabilidad civil; la barbarie es como una eterna letanía de males de la sociedad. Son los agentes de la inestabilidad y del caos, destruyendo sociedades mediante su descarada indiferencia hacia la humanidad y hacia el progreso social. Sarmiento ataca a Rosasmediante su libro promoviendo la educación y la civilización, mientras que Rosas utiliza el poder político y la fuerza bruta para deshacerse de cualquier obstáculo.
La civilización era para Sarmiento, la expansión de las ciudades, el desarrollo de las comunicaciones, el progreso, la cultura europea, mientras que a la barbarie la situaba en el campo con sus costumbres atrasadas y las características delos gauchos y los indios, mezcladas con el atraso que nos venía dado por la tradición hispánica.

2) 1) ¿Qué objetivos principales tiene este libro?
• Explicar la problemática de la realidad nacional de acuerdo al orden histórico, geográfico y social estudiando la vida de Quiroga para comprender el gobierno de Rosas.
• Remarcar la poca atención y la crítica que el país recibe por parte deEuropa.
• Movilizar al lector a la acción, incentivarlo a un proyecto de progreso que lo saque de la oscuridad en la que vive.

2) ¿De qué parte Sarmiento en esta obra?
En esta obra, Sarmiento parte de la descripción geográfica de la Argentina (la pampa ilimitada e inculta, el desierto). En la segunda parte, , cuenta la vida de Facundo Quiroga, y al hacerlo, describe la situación política delpaís después de las guerras por la independencia, y critica el gobierno de Rosas.
3) ¿Quien es el personaje principal?
El personaje principal es Facundo, lo llamaban el tigre de los llanos por su comportamiento, y lo describe como un hombre bestia sin ser estúpido.
4) ¿Cuando conoció a Facundo?
En 1827 los montoneros federales de Facundo Quiroga invaden San Juan. Sarmiento quedó muy impresionadopor el episodio y decidió oponerse a Quiroga e incorporarse al ejército unitario del General Paz. Con el grado de teniente participando en varias batallas. Allí conoce al personaje de su libro más importante: Facundo, que toma San Juan y gran parte de Cuyo. Tras la derrota de Paz en 1831 Sarmiento decidió exiliarse en Chile. Allí consiguió un puesto de maestro en una escuela provincial en unpueblito llamado Los Andes. Sus ideas innovadoras no le gustaron al gobernador. El maestro sanjuanino renunció y fundó su propia escuela en Pocura.
5) ¿Quién era Facundo?
Juan Facundo Quiroga fue un caudillo riojano. Luchó en las campañas libertadoras junto a San Martín. A partir de 1825, junto a los caudillos federales Bustos e Ibarra enfrentó el proyecto político unitario de Rivadavia. InvadióCórdoba y se apoderó de la ciudad pero fue desalojado por el General unitario José María Paz que lo venció en La Tablada el 23 de febrero de 1829 y en Oncativo un año después. Mantenía con Rosas una relación de aliado y era considerado por Don Juan Manuel como su hombre en el interior. Las diferencias entre Rosas y Quiroga se centraban en el tema de la organización nacional. Mientras que Facundo sehacía eco del reclamo provincial de crear un gobierno nacional que distribuyera equitativamente los ingresos nacionales, Rosas y los terratenientes porteños se oponían a perder el control exclusivo sobre las rentas del puerto y la Aduana. Facundo fue asesinado el 16 de Febrero de 1835.

6) ¿En qué se diferencian Unitarios y Federales?
Los unitarios eran partidarios del control administrativo y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Facundo
  • El Facundo
  • facundo
  • Facundo
  • Facundo
  • el facundo
  • el facundo
  • El Facundo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS