facundo

Páginas: 2 (455 palabras) Publicado: 25 de junio de 2013
Facundo o civilización y barbarie en las pampas argentinas
Facundo o civilización y barbarie en las pampas argentinas

Portada de la primera edición.
Autor Domingo Faustino Sarmiento
GéneroBiografía, ensayo
Tema(s) Geografía, historia, sociología
Idioma Español
Título original Civilización y barbarie. Vida de Juan Facundo Quiroga. Aspecto físico, costumbres y ámbitos de la RepúblicaArgentina.
Editorial El Progreso de Chile (primera edición en español).
País Chile
Fecha de publicación 1845
Serie
Mi defensa (1843) Facundo o civilización y barbarie en las pampas argentinas Vida deAldao (1845)


Domingo Faustino Sarmiento, autor de Facundo
Facundo o Civilización y Barbarie en las pampas argentinas es un libro escrito en 1845 por el educador, periodista, escritor y políticoargentino, Domingo Faustino Sarmiento, durante su segundo exilio en Chile.
Sus primeras tiradas se hicieron a través de la sección Folletín del diario chileno "El Progreso". Su inmediato éxito hizoque se publicara en un volumen. Rápidamente el libro pasó, de modo clandestino, a Argentina logrando una inmediata repercusión en la opinión pública.
Facundo es uno de los principales exponentes dela literatura hispanoamericana: además de su valor literario, la obra proveyó un análisis del desarrollo político, económico y social de Sudamérica, de su modernización, su potencial y su cultura. Comolo indica su título, en su texto Sarmiento analiza los conflictos que se abrieron en la Argentina inmediatamente después de la Independencia declarada en 1816, a partir de la oposición entrecivilización y barbarie.
Facundo muestra la vida de Juan Facundo Quiroga, un militar y político gaucho del Partido Federal, que se desempeñó como gobernador y caudillo de la Provincia de La Rioja durante lasguerras civiles argentinas, en las décadas de 1820 y 1830.
A lo largo del texto, Sarmiento explora la dicotomía entre la civilización y la barbarie. Como observa Kimberly Ball, «la civilización se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Facundo
  • El Facundo
  • facundo
  • Facundo
  • Facundo
  • el facundo
  • el facundo
  • El Facundo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS