Facundo

Páginas: 3 (533 palabras) Publicado: 5 de abril de 2014
“Facundo”
Civilización y barbarie

La época que le toca vivir, específicamente el siglo XIX, de la realidad del país y de las influencias extranjeras, sobre todo europeas y estadounidenses, queinfluyen en su visión y pensamiento, de marcada tendencia positivista.

El atraso de la sociedad a causa de la barbarie: Según Sarmiento el atraso estaba representado en la “barbarie” indígena, delos gauchos y de los caudillos, ya que le da el mismo lugar que ocupan los bárbaros y tártaros para los europeos. El titulo de la obra justo hace referencia a Facundo Quiroga, caudillo de la provinciade La Rioja, en el noreste argentino. El intento de Sarmiento era justamente mostrar a los caudillos como barbarie y como un atraso a ser superado, citando como ejemplos a Facundo y Juan Manuel deRosas.

Los aspectos físicos y caracteres de la Argentina: Basado en esta idea, Sarmiento construye toda una argumentación de que el propio ambiente y la geografía Argentina son las responsables por elatraso Argentino, basado en una idea determinista considera que el argentino no tiene la culpa de ser un bárbaro atrasado ya que el propio ambiente en que vive lo hace así. Para Sarmiento, la Pampa esun ambiente malísimo que conduce a la barbarie. A la vez considera que la poca civilización que hay en Argentina está representada en la ciudad de Buenos Aires, y que es a partir de la capitalporteña que salen las luces que pueden llevar la evolución a Argentina, ya que es Buenos Aires el punto de contacto con Europa a través del puerto.

Sarmiento siempre resalta dualidad entre el campo y laciudad.

Sarmiento cree que es esencial la educación para el progreso, piensa que el gaucho puede civilizarse, siendo una etapa a superar.

Sarmiento cuenta su historia a partir de una visión de ununitarista, la intención era la de hacer una construcción de una historia para combatir a los federalistas, representados en la obra por Facundo y Juan Manuel de Rosas.

Sarmiento insiste en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Facundo
  • El Facundo
  • facundo
  • Facundo
  • Facundo
  • el facundo
  • el facundo
  • El Facundo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS