Facundo
El historiador que tenga corazón, que ame, que espere, que desee, que sufra o que sea feliz lo que narra.
Facundo invoca a Facundo para contar todas las cenizas de su pasado.
Muchas personas no creían, después de 10 años, que Facundo había muerto, es más, creían que todavía vivía; facundo era un hombre muy prepotente que dominaba las cosas
Facundo fuereemplazado por Rosas, éste, era un hombre muy malo en todas las formas que se lo viera. Sarmiento lo compara con Maquiavelo (persona de la edad Media).
Muchas personas generosas, según Sarmiento, querían vencer a Rosas. Rosas era una persona con dos partes, una mitad era mujer por lo cobarde, y la otra, era un tigre por lo sanguinario que era.
Argentina llamó la atención de los europeos por lasmanifestaciones. Francia casi cede esta atracción pero se mantuvo a distancia.
A toda América del Sur le hacen falta las ideas de Tocqueville (francés) que penetra las ideas sociales y políticas. Las ideas opuestas han trastornado el mundo político- su parte de la barbarie indígena, la parte de la civilización europea y la parte a la democracia de la revolución de mayo de 1810.
Se pudo aclarar elproblema de España europea, no se podía resolver mirando a la España americana como la educación de sus hijos que le quedan las ideas de sus padres (Españoles).
Sarmiento se pregunta: ¿Si la historia no entiende los sacrificios y pensamientos de los pueblos hispanoamericanos, saber quienes o no eran sus enemigos, etc.?
Paraguay ha sufrido una gran transformación. Sarmiento se pregunta: ¿Si laArgentina se merece un estudio ya que sacó de sus entrañas ser la más hostil y más desenvuelta que los pueblos europeos?
Un francés, M. Guizot, ministro del rey de Francia, historiador de la civilización europea, dice que en América ay dos partidos, uno español y otro americano, este último partido es el más fuerte). También dice que Francia es una entrometida y enemiga de Rosas y afirma que losArgentinos son muy amigos de los europeos. Otra frase que el afirma que Rosas es un tirano de la república Argentina que se encarga oficiosamente de completar la frase añadiendo ¡traidores a la causa americana!
La palabras salvaje revolotea sobre las cabeza pero no se trata de serlo o no, sino preguntarse si Rosas era o no un monstruo.
+ *
No se renuncia así porque así, no se renuncia porque allá2.000 soldados, los soldados mueren en las batallas, desertan o cambian de bandera o de bando.
CAP 1:
La República Argentina esta en el continente americano, en el oeste se encuentra Chile con sus montañas denominadas Cordillera de los Andes, por el norte se encuentran Paraguay, el gran Chaco y Bolivia y por el este, el Uruguay con limitación del río de la Plata.
En la inmensa extensión delpaís, se encuentran ríos navegables, poca población. Lo malo de la Argentina es la extensión ya que es desierto, donde hay soledad, sin ningún alma entre unas y otras provincias. Al sur y al norte los indígenas, los salvajes atacan los ganados y en los poblados. En las solitarias caravanas que se detienen por algunos ratos con sus fogatas en dirección al sur. A cada rato empiezan a hablar ya queprestas atención a ver si el enemigo esta al acecho, y al observar que el peligro no está cerca, retoman las charlas interrumpidas o empiezan a comer el tasajo de carne.
No solo los hombres del campo le tienen miedo al salvaje, le tienen más al tigre que los acecha y de las víboras que pueden pisar. Los argentinos tienen cierta resignación a la muerte violenta.
La parte habitada de este país es unlugar muy apreciado, lleno de dones, de diversos climas, etc.
Al norte, confundiéndose con el Chaco, se encuentra cubierta por bosques con impenetrables ramajes. Al centro se encuentra la pampa y la selva entremezclándose con diversos bosques con algún que otro río cruzando por ahí. Por último, el sur, triunfa la pampa, no se conoce donde termina.
Los criollos detestan la navegación, cuando...
Regístrate para leer el documento completo.