Facundo
Presentado por:
AMANDA GAVIRIA PATIÑO
Diseño del proyecto pedagógico.
UNIVERSIDAD DE LA AMAZONIA
FACULTAD EDUCACIÓN A DISTANCIA
PROGRAMA PEDAGOGÍA INFANTIL
FLORENCIA CAQUETÁ
2010
PROPUESTA DE ESTRATEGIAS DIDÁCTICAS QUE FAVORESCAN EL DESARROLLO DELAPRENDIZAJE SIGNIFICATIVO EN LOS NIÑOS Y LAS NIÑAS EN PREESCOLAR.
Presentado por:
AMANDA GAVIRIA PATIÑO
Presentado a:
HELVIA HELENA CELY MARTINEZ
Diseño del proyecto pedagógico.
UNIVERSIDAD DE LA AMAZONIA
FACULTAD EDUCACIÓN A DISTANCIA
PROGRAMA PEDAGOGÍA INFANTIL
FLORENCIA CAQUETÁ
2010
CONTENIDO
Introducción……………………………………………………………………. … 3Justificación………………………………………………………………………. 4
Proyecto de aula………………………………………………………………….. 5
Problemática………………………………………………………………………. 5
Formulación del problema………………………………………………………. 5
Objetivo general………………………………………………………………….. 6
Objetivos específicos……………………………………………………………. 6
Disciplinas y dimensiones articuladas…………………………………………. 7
Pregunta problematizadora…………………………………………………….. 8
Características de la población………………………………………………… 9
Marcoreferencial……………………………………………………………….. … 9
Marco conceptual……………………………………………………………….. … 10
Marco teórico…………………………………………………………………….. 11
Marco normativo…………………………………………………………………. 12
Metodología……………………………………………………………………… 13
Resultados esperados………………………………………………………….. 14
Estándares y competencias de matemáticas……………….………………... 15
Estándares y competencias de ingles………………………………………… 17
Situación didáctica matemáticas………………………………………………. 18
Situación didácticaingles……………………………………………………….. 20
Proceso de evaluación………………………………………………………….. 21
Bibliografía……………………………………………………………………….. 22
Anexos……………………………………………………………………………. 23
INTRODUCCIÓN
El proyecto consiste en el reconocimiento e interacción del niño en espacios de conocimiento, donde tendrá la oportunidad de desarrollar el pensamiento numérico, espacial, aleatorio, variacional, solución deproblemas, actividades en ingles como: mi cuerpo, la familia, la ciudad, meses del año y los animales, mediante actividades significativas, planteadas en el proyecto de aula “Jugando con la matemática a través de los números”
El PROYECTO DE AULA transforma la concepción de que el maestro es el único que sabe y, por lo tanto, el único que puede enseñar. Reconoce al estudiante como constructor de supropio conocimiento con la ayuda mediadora del docente.
Activa tanto las destrezas generales como las propias de una disciplina. Propicia el trabajo en equipo, la toma de decisiones, el “aprender a aprender”, la capacidad de negociación, y el trabajo con un propósito y una visión. Pone en evidencia, además, la adquisición de conocimientos y destrezas propias de la disciplina integradora, en estecaso, la Matemática.
JUSTIFICACIÓN
La matemática es principalmente un proceso de pensamiento que implica la construcción y aplicación de una serie de ideas abstractas relacionadas lógicamente. Estas ideas, por lo general, surgen de la necesidad de resolver problemas en la ciencia, la tecnología y la vida cotidiana que van desde cómo modelar ciertos aspectos de un problema científico complejohasta para saber el numero del día y hora.
Los niños deben tener experiencia con los números, que sea algo divertido que los juegos de contar en los que se pide al niño, por ejemplo: que cuenten progresiva o regresivamente, que se salten, que hagan corresponder números con cosas, que adivinen cuántas cosas hay en un conjunto y después las cuenten para ver quién gana, etc., son bien recibidos porellos y les ayuda a familiarizarse con los números.
Estos juegos de conteo deben ampliarse para incluir la comparación, combinación y el cambio de números, y también que "quiten" y "pongan". Pero contar y estimar, y desde luego sumar y restar, no es el único empleo de los números que pueden captar los...
Regístrate para leer el documento completo.