Facundo

Páginas: 5 (1125 palabras) Publicado: 21 de noviembre de 2012
La ciudad y su gente
“Reporte Critico 1
Lectura Critica 5-2012
18.485.589-5
En el libro Facundo se describe mucho al gaucho, su tipo de vida, su forma de ser y también el ambiente en el cual vive; la pampa y la vida pastoril. Se entregan muchas descripciones sobre este tipo de vida, pero también se menciona la vida urbana y por supuesto la ciudad, las cuales son muy diferentes y mantienenuna pequeña rivalidad entre ellas. Me gustaría en este texto hablar de la ciudad, como surgió, su forma y su gente con el fin de poder comprender mejor los sucesos que ocurrirán después en Facundo, los cuales están relacionados directamente con Buenos Aires.
La ciudad en Facundo se describe como el centro de la civilización Argentina, donde se organiza todo, existen las leyes y estás se respetan, adiferencia de la vida campesina donde los gauchos generalmente huyen de la ley. Existían muy pocas ciudades en ese tiempo, pero la ciudad por exelencia de la Argentina era y es Buenos Aires, la cual se dice que es bendecida por el rio de la plata. Buenos Aires es comparada con ciudades europeas tanto por su cercanía con los ríos, como por el ambiente de esta y la cultura europea que se vive. Sedice que será la ciudad más gigantesca de ambas Américas y que ella solamente está conectada con las naciones europeas, el comercio y que puede sustentarse por sí misma sin la ayuda del resto de Argentina. La supremacía de esta ciudad frente al resto de las provincias siempre genero conflictos internos, estas siempre le pedían a Buenos Aires que les diera un poco de civilización, de trabajo yoportunidades, pero nunca fueron escuchadas. Las provincias eso si obtuvieron su venganza enviando finalmente en Rosas la barbarie y violencia que a estas les sobraba. Como se puede ver Buenas Aires es vista casi como un ser supremo, a mi parecer se le da una especia de connotación divina, la cual según mis ideas no se puede relacionar con una ciudad, la cual es algo tan material y superficial. Ademásla ciudad no tiene sentimientos, ni ideas propias como para ser descrita de tal manera.
En las ciudades había libros, ideas, juzgados, derechos, leyes y educación, es decir todo lo que se había heredado de la cultura Europea. En la ciudad se vivía una vida civilizada, estaba todo jerarquizado, las clases sociales eran muy marcadas y se vivía una vida de lujos y dinero, pero también estaban lossirvientes o trabajadores que vivían una vida más austera. La música era parte de la ciudad y su gente tocaba el piano y se caracterizaba por ello, la poesía por otro lado era culta, a diferencia de la poesía popular campestre cantada por el gaucho. En este tipo de cosas se comienza a ver la diferencia entre el hombre de ciudad y el hombre del campo. El hombre de la ciudad viste el traje europeo,vive la vida civilizada siguiendo todas las costumbres europeas, apenas se sale de la ciudad se comienzan a notar las diferencias en la forma de ser y de vestir de la gente. Estos dos grandes grupos sociales pertenecientes a la Argentina sienten un rechazo hacia el otro, el hombre civilizado siempre se sentirá superior al del campo, por sus conocimientos y estilo de vida.
El surgimiento de lasciudades nació gracias a la conquista de América, eran lugares para quedarse y focos de progresiva colonización, terminaron convirtiéndose en fuertes en un principio. Para llegar a obtener el territorio debieron someter el territorio salvaje, imponiendo sus normas. Hicieron que los indígenas en su mayoría aceptaran su cultura y por ende perdieran la de ellos, este siempre ha sido el gran conflicto dela conquista, ya que los indígenas terminaron perdiendo su identidad y por ende toda América a la vez, ya que hoy día no somos más que una mezcla de ambas culturas. Luego de terminada la colonización la misión principal era evangelizar y después educar a la gente, junto con esto los españoles tuvieron que estructurar el tipo de ciudad que querían...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Facundo
  • El Facundo
  • facundo
  • Facundo
  • Facundo
  • el facundo
  • el facundo
  • El Facundo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS