facundocar

Páginas: 23 (5533 palabras) Publicado: 6 de mayo de 2013

REPARTIDO MAGISTERIO- 2012
La Globalización. Profundización de algunos aspectos
¿Qué es la globalización? Múltiples abordajes.
El concepto de Globalización, aunque de gran difusión y uso en los más diversos ámbitos, desde los más populares a los más académicos, aparece bajo múltiples facetas y puede confundirse con sus diversas manifestaciones haciendo compleja su aprehensión ya que setrata de un fenómeno complejo. “¿Cuál es la novedad histórica y geográfica de este fenómeno que, desde hace poco menos de dos décadas, se ha denominado globalización?”(Romero,J y Nogué,J.2007:128).Si bien es un proceso que se ha acelerado a raíz de los avances tecnológicos de transportes y comunicaciones, desde hace siglos se ha ido gestando un sistema mundial que funciona paralelamente a laestructura política fragmentada en Estados. Para algunos autores como Agüero,M(1999),la globalización es un fenómeno esencialmente económico, un nuevo paradigma que se desarrolla a partir del fin de la Segunda Guerra Mundial, con la consolidación de la hegemonía de Estados Unidos en el llamado bloque capitalista. Con el fin de la Guerra Fría esta hegemonía se extiende de forma planetaria y laglobalización se consolida ideológicamente bajo la forma de una economía de mercados abiertos en favor de las grandes transnacionales para que estas pudieran moverse libremente sin las restricciones de los Estados. Un nuevo sistema con nuevas instituciones, debilita la soberanía económica y política estatal creando las nuevas reglas de juego. Tal es el caso de la OMC, los organismos multilaterales de créditoo las instituciones de resolución de controversias como el CIADI, en las que los Estados se enfrentan a las grandes empresas en demandas millonarias.
Otros autores destacan como distintivo de la globalización otros aspectos. Para Castells (2002),las transformaciones son de orden económico y tecnológico. Desde el punto de vista económico, la economía se caracteriza por ser informacional,global y por funcionar en red. Sin embargo no se trataría de una economía mundializada ya que solo algunas actividades (aquellas que son centrales o nucleares de las economías), si están globalizadas. “Por globalizadas entiendo que trabajan como una unidad en tiempo real a nivel planetario, esta es la definición de globalidad.”(Castells,M. 2002:7).Un ejemplo de estas actividades es el mercado decapitales que se mueve de acuerdo a la rentabilidad de un lugar a otro gracias a la tecnología informática. También están globalizadas la tecnología, la mano de obra altamente calificada, la producción de las empresas multinacionales, sobre todo porque las economías de los países dependen de estos núcleos centrales de actividad. El otro elemento que destaca este autor es el funcionamiento en red. Estosignifica que varios elementos, personas, partes de empresas o empresas trabajan juntos para lograr determinado objetivo. La ventaja es la flexibilidad ante los cambios, el gran poder de adaptación a la demanda. Su dificultad mayor es la coordinación, la cual se logra gracias a la tecnología de información que permite el funcionamiento en red de innumerables empresas que se juntan para determinadoobjetivo, se reagrupan si las condiciones cambian, cooperando en unos momentos y compitiendo en otros. Así funcionan pequeñas y grandes empresas, entre ellas y en su funcionamiento interno. La red es la unidad operativa de la economía, cambia de forma, de componentes, de fuerza de trabajo según las demandas del mercado.
Según Gimenez,G(2003), las manifestaciones anti globalización como la deSeattle de 1999, generaron una gran producción crítica en la academia acerca del concepto globalización y lo sintetiza destacando algunos de sus rasgos definitorios tomando los aportes de diversos autores. Scholte(2000) en el autor mencionado, define a la globalización como un proceso de desterritorialización de sectores de las relaciones sociales a escala planetaria lo que equivale a la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS