Fadad

Páginas: 13 (3247 palabras) Publicado: 5 de mayo de 2012
Pie plano flexible: ¿Qué y por qué tratar?
Flexible flat foot: reasons for treatment?
 
Alejandro Baar Z.1, Angélica Ibáñez L.1, Natalia Gana A.2
 
1. Médico Traumatólogo, Unidad de Ortopedia Infantil, Departamento de Ortopedia y Traumatología. Pontificia Universidad Católica de Chile.
2. Enfermera Universitaria, Investigadora Asociada Departamento de Ortopedia y Traumatología,Pontificia Universidad Católica de Chile.
Dirección para correspondencia

Resumen
Introducción: El pie plano flexible es uno de los principales motivos de consulta en la práctica del ortopedista infantil. Aunque tiende a corregirse en forma espontánea y rara vez produce síntomas, es frecuente la sobreindicación de plantillas. Objetivo: Determinar la morfología del arco longitudinal del pie adistintas edades y su impacto en el desempeño de las actividades del niño. Pacientes y Métodos: Se analizó la forma del pie de 600 niños chilenos sanos (324 hombres y 276 mujeres), entre 1 y 15 años, utilizando los criterios descritos por Staheli y correlacionando los hallazgos con la presencia de dolor en las extremidades y alteración de la marcha. Resultados: 22% de los niños presentaron pie planoflexible, la distribución por edad mostró un gran predomino en menores de 3 años, con una disminución progresiva en niños mayores. No hubo diferencias significativas respecto a dolor en extremidades inferiores ni alteraciones en la marcha. Conclusión: El pie plano flexible corresponde a una condición normal en niños pequeños, tiende a la corrección espontánea y cursa en forma asintomática, por lo queel uso de plantillas o zapatos correctores no sería necesario.
(Palabras clave: Pie plano flexible, plantillas, historia natural).
Background: Flexible flat foot is one of the main reasons for pediatric orthopedist consult. In spite of the evidence showing it as a benign condition with spontaneous resolution, the prescription of insoles and corrective footwear is very frequent. Objective: todetermine the morphology of the foot longitudinal arch at different ages and its impact in children activities. Method: Analysis of foot shape in 600 healthy chilean children (324 boys and 276 girls) between 1 and 15 years-old according to Staheli Criteria, correlating findings with the existence of limb pain and walking abnormalities. Results: 22% children had flexible flat foot, most of themyounger than 3 years-old, with a decreasing prevalence in older children. No statistically significant difference was found in relation to limb pain and walking abnormalities. Conclusions: Flexible flat foot is a normal condition in children with an asymptomatic course and spontaneous resolution. Therefore, the use of insoles and corrective shoes is not necessary.
(Key words: Flexible flat foot,insoles, natural history).

INTRODUCCIÓN
El pie plano flexible (PPF) es uno de los principales motivos de consulta en la práctica cotidiana del ortopedista infantil y objeto de gran preocupación por parte de los padres, quienes comparten la creencia popular de que será motivo de dolor o discapacidad en el futuro de sus hijos. Esto se ve potenciado por la práctica tradicional por parte de losmédicos, de recomendar plantillas o zapatos especiales.
No existe una definición universal para el PPF. Distintos autores han propuesto varios criterios y diferentes clasificaciones a través del tiempo1-7. En todo caso, lo característico es la ausencia del arco longitudinal del pie durante la carga y que se corrige con la hiperextensión del primer ortejo (efecto windlass)8-10.
Múltiples trabajoshan demostrado la naturaleza benigna de esta condición y su tendencia a la resolución espontánea11-17. El trabajo clásico de Harris y Beath, publicado en 1948, contribuyó a entender la historia natural de esta condición, al observar que en 3.600 reclutas del ejército canadiense, la ausencia de arco longitudinal no era causa de discapacidad. Estudios posteriores, realizados en población adulta,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Fade
  • Fada
  • Fadas
  • fada
  • Fadadas
  • Fada
  • Fado
  • Fadas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS