fadgf

Páginas: 8 (1831 palabras) Publicado: 20 de febrero de 2015
1. QUE ES EL PÁRRAFO?
El párrafo es una unidad de puntuación. Un conjunto de oraciones o un período oracional que comienza con letra mayúscula y termina en un punto y aparte. Pero es también una unidad del texto y una unidad de información.
Todo escrito de una cierta extensión está estructurado en bloques reciben el nombre de párrafos. Se puede distinguir visualmente porque está separado enbloques con o sin sangrías, separados por espacios en blanco. El párrafo es cada una de las partes de un escrito que desarrolla una idea parcial y concreta de las que conforman la composición total.
El párrafo es una unidad de texto superior a la oración. Al igual que un texto está formado por párrafos, el párrafo está formado por oraciones.
La extensión del párrafo o el número de oraciones quelo componen es variables y se determina por la idea central que éste desarrolla. La idea central organiza y determina la naturaleza del párrafo. Las demás oraciones o frases amplían o explican la idea central.
2. QUE ES UN ORACION TEMATICA?
La oración temática es la síntesis del contenido de un párrafo. Es una oración que contiene la idea principal de un párrafo.
Una oración temática no debededuciré o inferirse de un texto; debe estar formulada expresa y formalmente. Si esa condición no se cumple, estamos ante un párrafo que carece de oración temática.
Para que puedas escribir párrafos de manera clara y comprensible, debes, por lo menos al principio, tomar las siguientes precauciones:
Seleccionar una sola idea principal para cada párrafo. Es provechoso que, al principio, larealización de un párrafo gire en torno a una sola idea principal porque de esa manera es más fácil lograr la unidad y manejar el texto.
Puede ser que esta sugerencia le parezca a alguien artificial y excesivamente simple. La verdad es que tal oración no encierra una objeción porque se trata, simplemente, del seguimiento de una metodología, que parte de lo más simple. Partiremos de ahí pero llegaremos aproponer textos estructural y conceptualmente más complejos.
Empezar el párrafo con una oración temática. Es conveniente empezar cada párrafo con una oración que informe sobre qué tratará el párrafo, qué dirá el párrafo. La oración que cumple con este requisito se denomina temática porque sirve de introducción al párrafo, revela su contenido y le dice al lector que puede esperar de sudesarrollo.
3. UNIDAD Y COHERENCIA
Unidad: El párrafo debe presentar una idea básica en torno a la cual se construye su desarrollo.
Coherencia: Capacidad para mantener al lector bien orientado en todo momento, permitiéndole el seguimiento de la totalidad de lo expuesto.

4. ELEMENTOS DE ENLACE. Los elementos de enlace son palabras que unen entre sí otras dos palabras o dos ideas.
Puede ser:Preposiciones: son elementos de enlace que relacionan una palabra con otra que explica, complementa o específica a la primera. La preposición es una palabra invariable que relaciona en la oración una palabra o grupo de palabras con otra, a la que complementa. LAS PREPOSICIONES SON: a, ante, bajo, con, contra, de, desde, en, entre, hacia, hasta, para, por, según, sin, sobre, tras, durante y mediante.Conjunciones: Las conjunciones son elementos de enlace que unen dos palabras o dos grupos de palabras que corresponden a ideas semejantes. La conjunción es una parte invariable de la oración. Las conjunciones pueden ser de tres clases, según la relación que establezcan entre las ideas: copulativas, disyuntivas o adversativas.

                Clases de conjunciones                     significado                       forma
                        copulativas                                 idea de suma                    y, e, ni
                        disyuntivas                                 idea de opción                 o, u
                        adversativas                              de contraposición             pero, sino
5. TIPOS DE PARRAFO

Existen distintos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS