Fadsgg

Páginas: 7 (1680 palabras) Publicado: 29 de abril de 2012
Manuel Ávila Camacho (1896-1955), poblano que gobernó México desde el 01 de diciembre de 1940 al 30 de noviembre de 1946. Conocido también como “presidente caballero” por ser prudente, sereno y bondadoso. El rumbo marcado por el nuevo gobierno fue la unidad nacional que, en sí, buscaba restañar las heridas generadas en la sociedad durante el gobierno anterior, una política que evitaría laconfrontación social y que tendiera a la colaboración de todos los sectores sociales respetando el espacio de cada uno en el quehacer nacional.
Inició su gobierno en un ambiente de sospecha y confrontación política y social por la aplicación de un programa de gobierno sustentado en reformas agrarias y educativas. Su táctica se concentró en la “Unidad Nacional” y en la “Consolidación”. Su plan degobierno declaraba la vigilancia de los recursos naturales y de fomentar la producción agrícola a través de la inversión de capitales.
Para poder iniciar con su táctica de Unidad Nacional, se fue alejando de la política socialista de su predecesor, se acercó a la Iglesia católica y limitó el reparto agrario provocando problemas en el camp en donde el gobierno prosiguió con su política que finalmenteterminó beneficiando a la iniciativa privada con la construcción de obras de irrigación y créditos para la adquisición de maquinaria industrial. Se creó una política de resistencia a los gobiernos totalitarios y al comunismo internacional; también separó al ejército de la política permitiendo así, la pacificación entre los regímenes presidenciales y sociales. Reorganizó el PRM pasando a ser el PRIcomo partido principal, buscó estimular la participación de mujeres y jóvenes en la sociedad, promulgó una nueva ley electoral (1945) cuyo fin fue regular la existencia de los partidos políticos y estableció una política de impuestos bajos. El 15 de septiembre de 1942 el presidente actual Manuel Ávila Camacho convocó una asamblea de acercamiento nacional en la que invitó a todos los expresidentes con el propósito de obtener una unidad nacional y una conciliación para armonizar las fuerzas contrarias. Entre los ex presidentes se encontraban: Adolfo de la Huerta, Plutarco Elías Calles, Emiliano Portes Gil, Pascual Ortiz Rubio, Abelardo L. Rodríguez y Lázaro Cárdenas. A pesar de sus marcadas diferencias ideológicas, Manuel Ávila Camacho se empeñó en una harmoniosa convivencia.
Dentro dela economía también se reflejó la tendencia hacia la unidad nacional, ya que hubo un gran desempeño en lo que fue su transformación, pasó de ser eminentemente agrícola a un tipo industrial, favoreciendo más que nada a empresarios, ya que disminuyó los impuestos, otorgó ventajas fiscales y desarrolló una política arancelaria proteccionista. Así, a partir del año 1940, la economía que dependíaexclusivamente del sector primario se encaminó al sector secundario. El régimen entró en bonanza a la creciente demanda de productos manufacturados por los países que ya veían venir la guerra. También hubo gran incremento del producto interno bruto y el crecimiento de la urbanización nacional. Tomó medias para abatir el costo de vida, controlando los precios de los artículos básicos, se inició elproceso de modernización económica, el modelo económico capitalista favoreció a la burguesía la cual se convirtió en una clase poderosa y rica y nacionalizó las empresas.
En lo que fue el ámbito social, otorgó especial atención a la protección social y al cuidado de la salud en particular, creando así, el Instituto Mexicano del Seguro Social. Ante su necesidad de fortalecer la Unidad Nacional, buscóintegrar a los diferentes sectores de la sociedad habiendo así, un acercamiento hacia las distintas organizaciones. También convirtió en Secretarías de Estado los Departamentos de Marina y de Trabajo, decretó la congelación de rentas en beneficio de las clases populares y se crearon grupos culturales y sociales sobresalientes.
En ese mismo periodo, México y Estados Unidos ya mantenían...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS