Faenadora Rosario, Agrosuper

Páginas: 8 (1888 palabras) Publicado: 28 de junio de 2012
UNIVERSIDAD DE SANTIAGO DE CHILE
Facultad Tecnológica
Departamento de Gestión Agraria

PROCESO AGROINDUSTRIAL DE LA FAENADORA "ROSARIO"
DE AGROSUPER (VI REGION)


Santiago, Chile
2012
Introducción
La producción porcina actual está cada vez más influenciada por criterios de calidad y de buenas prácticas de producción, estos pueden disminuir los riesgos para la salud animal y humana.Factores relacionados con la sanidad de los animales, seguridad alimentaria, criterios medioambientales y normas de bienestar animal, son cada vez más valorados por los consumidores, y por tanto, incluidos en los criterios de producción para generar mayor confianza en el producto final.
El buen manejo de prácticas de producción de cerdos en chile, ha sido tema en los últimos tiempos , con lanoticia de la planta faenadora Freirina de Agrosúper, sin embargo, La empresa Agrosúper, que en chile lleva más de 55 años en el mercado con sus marcas súper pollo, súper cerdo, sopraval, súper salmón y la crianza, llegando a ser una de las empresas con mayor producción animal, para la venta de cortes de carne, solo se refiero a esta noticia como un error, de la planta de agua residuales, aspecto enel cual es una de las únicas empresas en chile que le da tratamiento al agua .
La carne de cerdo es la segunda carne más consumida en chile por ello, existe la “Asociación Gremial de Productores de Cerdos de Chile”, ASPROCER, que busca fomentar y mejorar la producción de cerdos, así como resguardar que la producción, además de llevar estadísticas de producción por otro lado también coordina yauspicia campañas sobre la introducción y adaptación de técnicas y métodos para el perfeccionamiento de la producción, entre otras, esta asociación comparte de que Agrosúper es una de las principales empresas en producción animal, y por ello los procesos agroindustriales basados en el procedimiento de la faenación del cerdo es de fundamental importancia para el comercio.

Objetivos
*Reconocer la infraestructura y el funcionamiento de la planta
* Observar las principales características de una faenadora de cerdos
* Identificar las etapas del faenamiento de cerdos en la plata de rosario.

Análisis de objetivos
Nuestro objetivo es identificar, observar y reconocer las etapas de la faenadora Rosario para ello, debes lograr analizar las etapas del faenamiento de cerdos, desdeque son recibidos hasta que son despachados listo para su comercialización.

Metodología
El día 6 de junio se visito la planta faenadora de cerdos el Rosario, perteneciente a Agrosúper, este recorrido consistió en una muestra de las inmediaciones la Agrosúper y los procesos del faenamiento de cerdos, la planta está ubicada en Rosario, Ruta H-50, Camino Quinta Tilcoco, VI región dellibertador general Bernardo O'Higgins.
En primera instancia se exhibieron unas diapositivas que nos presento la organización y el proceso de la empresa para el faenamiento de cerdos, luego para el recorrido nos prestaron una serie de implementos de seguridad para cubrirnos, ya sea por higiene o seguridad respectivamente.
En el recorrido fuimos guiados por dos trabajadoras de la empresa, que nosdividieron en dos grupos, con una de las guías visitamos en primer lugar; los cortes de cerdo para el embalaje; luego avanzamos rápidamente hacia donde estaban los cerdos con el corte transversal. Todos los trabajadores estaban cubiertos con un uniforme blanco y cada uno tenía una tarea respectiva. Luego entramos en las cámaras de frio, donde se encuentran a temperaturas bajo 0°c y una cámara másinterna que se encontraba a -18C, donde se encontraba el almacenaje.
Al finalizar la visita, el grupo fue dirigido a la planta purificadora de agua, para el manejo de aguas residuales, donde nos explicaron que el agua luego de ser limpiada vuelve a los cultivos de ellos y vecinos cercanos.

Características generales de la planta faenadora "Rosario"
Agrosúper cuenta con dos plantas faenadoras en la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • agrosuper
  • agrosuper
  • Agrosuper
  • agrosuper
  • Agrosuper
  • Agrosuper
  • AGROSUPER
  • Agrosuper

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS