FAES

Páginas: 27 (6614 palabras) Publicado: 28 de abril de 2015

Introducción (I):


Con el siguiente contexto buscamos que aprendamos y aprender de la manera educativa un poco sobre las causas internas y externas del conflicto armado de el Salvador, con lo siguiente nos podemos dar cuenta cuales fueron las causas internas por las cuales se generó la Guerra Civil una de ellas la más fundamental fue la desigualdad social, gobiernos militares con autoritarismogenerando gran malestar a las personas, también por la creciente conflictiva social y sucesos políticos muy importantes entre 1980-1981 por otro lado también las causas internas la cual les presentamos fue la política y militar entre la unión soviética y los estados unidos generando gran apoyo a los dos bandos la guerrilla y la fuerza armada.

OBJETIVOS:




Aprender y saber un poco del conflictode el salvador sus causas porque nuestro país llego a ese punto tan alto en crímenes y asaltos, violaciones y asesinatos.




Dar nuestro poco entendimiento de las cosas que no debemos de hacer.





Saber que no es fácil vivir en medio de conflicto armado donde día a día hay muertes sin control alguno.


Las causas internas y externas del conflicto armado de el salvador.
Causas internas:
Desdela independencia de España en 1821, el país vivió continuas crisis políticas. En las dos décadas que siguieron a este hecho, el salvador intento establecer una federación con las demás naciones centroamericanas. Tras el fracaso el proyecto federal, el salvador promulgo su primera Constitución como estado unitario en 1841.
En los años siguientes, el país vivió en un estado de constanteinestabilidad política, debido a la pugna entre liberales y conservadores. El triunfo definitivo de los primeros, en 1871, propició una sucesión de gobiernos dirigidos por terratenientes, la “república cafetalera”. Durante esta época, en 1881 y 1882, el presidente Rafael Zaldívar decreto la abolición de la propiedad comunal y ejidal. Los historiadores consideran que esta medida contribuyo a crear unaalta concentración en la tenencia de la tierra en pocas manos, une de las causas de la guerra civil en el siglo XX.
LOS GOBIERNOS MILITARES:
En diciembre de 1931, el general Maximiliano Hernández Martínez se convirtió en presidente de el salvador, luego del derrocamiento del gobernante civil, Arturo Araujo. Con el general Martínez se inicio una sucesión de gobiernos militares que habrán de regir elpaís hasta 1979.
La concentración de la tierra en pocas manos y las enormes desigualdades sociales generaron un levantamiento campesino e indígena en 1932, que fue brutalmente reprimido, con miles de muertos. El régimen de Martínez se consolido luego de contener la rebelión, manteniéndose en el poder hasta 1944. En la década de 1950, los gobiernos de los coroneles Osorio y Lemus, impulsaron algunasreformas sociales pero mantuvieron un fuerte control de la oposición.
La llamada “guerra del futbol” con honduras (1969), provoco el regreso en masa de miles de salvadoreños establecidos en el país vecino, lo que hizo aumentar las tensiones sociales.
LA CRECIENTE CONFLICTIVA SOCIAL DE LOS AÑOS ‘70
Durante la época del ’70, el salvador se transformó progresivamente en un hervidero social. La faltade libertades, la represión militar, la abismal brecha entre ricos y pobres (10% de la población disfrutaba del 80% de las riquezas del país), sumados a la creciente tensión internacional entre occidente y el bloque comunista, contribuían a caldear el país.
En 1970, surgieron con las fuerzas populares de la liberación “Farabundo martí” (FLP), una escisión del partido comunista salvadoreño(fundado en 1930). En febrero de 1971, el “grupo”, una organización formada por estudiantes universitarios, (antecedente del revolucionario del pueblo, ERP) secuestro y dio muerte al empresario Ernesto Regalo Dueñas, en la primera acción armada de un grupo de izquierda revolucionaria. En las elecciones del 20 de febrero de 1972, la oposición civil conformo la coalición denominada unión nacional...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Diagrama de faese del ciclohexano
  • Faes, Magnicidio De Manuel Enrique Araujo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS