FAET N Y EL CARRO DEL SOL

Páginas: 6 (1287 palabras) Publicado: 24 de agosto de 2015

Índice


Faetón en la mitología griega…………………………………………………………………………pág.2
Comentario……………………………………………………………………………………………………pág.3
Bibliografía…………………………………………………………………………………………………….pág.6
Anexos……………………………………………………………………………………………………………pág.7




















Faetón en la mitología griega


En la mitología griega, Faetón o Faetonte era hijo de Helios (Febo, el ‘brillante’, un epítetoposteriormente asumido por Apolo), y de Clímene, esposa de Mérope.
Alternativamente, sería el hijo que Eos dio a Céfalo y que Afrodita robaría cuando no era más que un niño, para convertirlo en un demon, guardián nocturno de sus más sagrados santuarios. Fue padre con Afrodita de Astino. Los cretenses le llamaron Adymus, que para ellos significaba estrella de la mañana y de la tarde.
Faetón alardeaba con susamigos de que su padre era el dios-sol. Éstos se resistían a creerlo e incluso uno de ellos decía ser hijo de Zeus lo cual enojó a Faetón que terminó acudiendo a su padre Helios, quien juró por el río Estigia darle lo que pidiera. Faetón quiso conducir su carruaje (el sol) un día. Aunque Helios intentó disuadirle, Faetón se mantuvo inflexible. Cuando llegó el día, Faetón se dejó llevar por elpánico y perdió el control de los caballos blancos que tiraban del carro. Primero giró demasiado alto, de forma que la tierra se enfrió. Luego bajó demasiado, y la vegetación se secó y ardió. Faetón convirtió accidentalmente en desierto la mayor parte de África, quemando la piel de los etíopes hasta volverla negra. Finalmente, Zeus fue obligado a intervenir golpeando el carro desbocado con un rayo parapararlo, y Faetón se ahogó en el río Erídano (Po). Su amigo Cicno se apenó tanto que los dioses lo convirtieron en cisne. Sus hermanas, las helíades, también se apenaron y fueron transformadas en alisos o álamos, según Ovidio, convirtiéndose sus lágrimas en ámbar.
Se conservan fragmentos de la tragedia de Eurípides sobre este mito, Phaethon. Al reconstruir la obra perdida y discutir losfragmentos, James Diggle ha cuestionado el tratamiento del mito de Faetón.








Comentario

Faetón, desea ser un personaje importante. Se siente triste por las burlas de los demás; estos le dicen que es hijo de un “don nadie”, y no del resplandeciente dios sol. ¿Cuántas veces oímos a los jóvenes presumir de sus padres, con la esperanza de aprovecharse del éxito y de la posición de alguno de susprecursores, antes que ganarse los méritos por su propio esfuerzo? Y con igual frecuencia, solemos oír a los hijos de quienes han alcanzado pocos éxitos materiales, y se sienten avergonzados de su origen humilde, presumir de un linaje imaginario con el fin de atraer la admiración de los que lo rodean. Faetón no es pícaro ni tonto, pero tampoco es lo suficientemente maduro como para esperar y trabajar durohasta que llegue el día en el que obtenga el éxito y la fama debidos a su propio esfuerzo y capacidad. Está buscando su lugar en el mundo, persiguiendo su verdadera vocación; está impaciente por conseguir la recompensa antes de comprender sus capacidades y sus límites.
Apolo, que en esta historia se presenta como padre amante y preocupado, desea hacer todo lo posible para ayudar al joven aencontrar su lugar. De modo que se precipita al prometerle lo que este pudiera desear; en parte, quizá, para compensar su posible descuido anterior. Muchos padres se sienten culpables por pasar demasiado tiempo lejos de sus familias y, cuando se enfrentan con el daño causado al hijo, tratan de arreglar las cosas ofreciendo recompensas materiales que están más allá de las capacidades de éste.
CuandoFaetón le pide el carro del sol, Apolo puede ver con claridad el trágico resultado. Le advierte que no es lo suficientemente fuerte para esa tarea, la cual no es adecuada para cualquier mortal. No obstante, no puede renegar de su sagrado juramento. Se ve obligado a pagar un precio alto por su error cometido, en parte por amor, y en parte para acallar su culpa.
Faetón, como muchos personajes del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • carro solar
  • Carro solar
  • Carro solar
  • CARRO SOLAR
  • Carro Solar
  • Carro solar
  • Carro solar
  • carro solar

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS