fafaf

Páginas: 5 (1062 palabras) Publicado: 22 de febrero de 2015
El MITO
Su nombre proviene de una mezcla de la palabra "kawa" (río) y "Wappo," una inflexión de "waraba" (niño). En el Shintō pueden ser considerados como uno de los muchos suijin (水 神 ", deidad del agua"), como el yorishiro (依り代・依代・憑り代・憑代?) (un objeto capaz de atraer espíritus llamados kami, dándoles así un espacio físico a ocupar durante las ceremonias religiosas), de un suijin o uno de susaspectos temporales.
Hay más de ochenta otros nombres asociados con los Kappa en diferentes regiones que incluyen Kawappa, Gawappa, Kōgo, Mizushi, Mizuchi, Enkō, Kawaso, Suitengu, y Dangame. Junto con el oni y el tengu, los Kappa son uno de los yōkai más conocido en Japón.
Kappa (河童? "niño de río"), se puede llamar también Kaori (河童?),Kawatarō (川太郎? "chico derío"), Gataro (川太郎?), Kawako (川子? "niño de río") o Komahiki (“empuja caballos”). Los kappa son criaturas mitológicas yyōkai según el folclore japonés que viven en lagos.
Hay varias teorías sobre los orígenes de los Kappas. Se ha sugerido que las leyendas de Kappa se podrían basar en la Andrias japonicus o "Hanzaki", una salamandra agresiva que atrapa a su presa con sus poderosas mandíbulas.
Otra posibilidad es que el mito apareciera a partir dela antigua tradición japonesa que consistía en introducir fetos que habían nacido muertos en pequeñas embarcaciones y lanzarlos a los ríos. Sobre el origen del nombre, se cree que viene de la palabra capa, que introdujeron los portugueses en Japón. Como los Kappa suelen llevar un caparazón a modo de capa para cubrirse las espalda, la palabra portuguesa-española fue japonesizada kappa y utilizadapara nombrar a estos seres mitológicos (este fenómeno de préstamos lingüísticos de palabras europeas al idioma japonés ha sido y todavía es frecuente desde el siglo XVI).

Un Kappa que se cree que fue capturado en Chiba, al este de Tokio en 1801.




LA LEYENDA
Cuentan los antiguos moradores de Hualmay, que en el barrio el Tropezón había un perro que se aparecía solamente por las noches ycomenzaba a rascarse el cuerpo de tantas pulgas que tenía, el animal recorría casi todo el barrio en busca de sus alimentos, pero nadie le daba nada, los días pasaban y el pobre animalito era echado por los vecinos del lugar para que no les dejara sus pulgas, le tiraban de palo, le aventaban agua fría y lo correteaban a pedradas.

Cierta vez en una alejada chocita de esteras que estaba habitadapor unos paisanitos llegados de Huaraz, el perro comenzó a frecuentar muy seguido por las noches, el barón de la chocita se levanto a ver de quien se trataba y al ver al perro que se rascaba le cómenos a llamar con mucho cariño ofreciéndole su amistad, cosa que el animal rechazo en su primera instancia, pasado las noches siguientes, el perro nuevamente apareció por la choza de estos personajeshumildes, de acuerdo a su pobreza comenzaron a darle de comer en un pote de calabaza, pan frió remojado con agua de trigo pelado. Una vez que el animal se hizo amigo de los paisanitos, estos comenzaron a despulgarlo con mucha paciencia durante la media noche. Así sucedió por varias oportunidades, hasta que un buen dia el perro comenzó a rascarse delante de ellos que asombrados veían como caían laspulgas al suelo, tuvieron tanta paciencia y pena por el animalito que no atinaron a echarlo, sino mas bien trataron de alimentarlo para que pueda irse tranquilo, al otro dia muy temprano al levantarse la pareja encontraron varias pepitas de oro justo en el lugar donde el perro se había rascado. Esta pareja muy emocionada recogió las pepitas de oro, llegando a reunir una gran cantidad de ellos, queles servio para poder comprar el terreno donde estaban viviendo, llegando a construir su casa de material noble, al que llamaron con mucho cariño "La Villa del Perro Pulgoso".















En una entrevista realizada en septiembre de 2012, Rafael hizo un reiterado hincapié en la importancia del formato, empleando distintas combinaciones de palabras para decir lo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • fafaf
  • fafafa
  • fafaf
  • fafaf
  • fafaf
  • fafafa
  • Fafafa
  • FAFAFA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS