fafafafa

Páginas: 16 (3875 palabras) Publicado: 23 de enero de 2015
uelas públicas se abriesen y cerrasen una sola vez al año (nuestra opinión aconseja que esto se efectúe en el otoño mejor que en la primavera o en otra época), y de esta manera la labor de cada clase se llevaría a cabo por completo cada año, y llegando todos los alumnos al final a un mismo tiempo (salvo aquéllos cuya torpeza no lo permitiera) pasarían juntos a la clase siguiente, de igual maneraque en tipografía, impreso el pliego A para todos los ejemplares, se pasa al B y luego al C, D, E, etc.
20. Los libros bien impresos tienen distintamente separados sus capítulos, columnas, párrafos mediante espacios, ya marginales, ya interlineales (bien obedeciendo a la necesidad o a la mayor claridad). Del mismo modo es necesario que el método didáctico contenga períodos de trabajo y dedescanso, con algunos espacios de tiempo para honestas diversiones. El trabajo está distribuido para cada año, cada mes, cada día y aun cada hora; y si con rigor se observa esta distribución, con toda seguridad podrá recorrer cada clase el curso de su trabajo anual y llegar al lugar designado cada año. Con gran abundancia de razones se puede sostener que son suficientes cuatro horas diarias para losejercicios públicos: dos por la mañana y otras tantas por la tarde. Si quitamos las dos de la tarde del sábado y dedicamos el domingo completo al culto divino, podremos obtener cada semana veintidós y al año (deducidas las fiestas más solemnes) cerca de mil, durante las cuales ¡cuánto se puede enseñar y aprender si se procede siempre ordenadamente!
21. Después que se ha compuesto con los tipos laforma de lo que ha de imprimirse, se toman los rollos de papel y se disponen en pilas de hojas para que estén extendidas y colocadas a mano a fin de evitar retrasos en el trabajo. Así también el Preceptor debe colocar a los discípulos ante sus ojos a fin de verlos siempre a todos y que ellos le vean. En el capítulo XIX, cuestión I, indicamos cómo debía hacerse.
22. Pero para que el papel reúnamejores condiciones para recibir la impresión, se le suele humedecer y ablandar; asimismo en la escuela debe excitarse la atención de los discípulos por los procedimientos que anteriormente reseñamos.
23. Una vez hecho esto, se impregnan de tinta los tipos de bronce para que dejen clara y persistente su impresión. A semejanza de lo cual, el Preceptor explicará con su palabra el ejercicio de cada hora,leyendo, releyendo y desmenuzándolo para que todo pueda comprenderse con claridad.
24. En seguida se someten a la prensa las hojas de papel una tras otra, a fin de que la forma real de bronce imprima su imagen en todas y cada una de ellas. igualmente el Preceptor, una vez explicado suficientemente el sentido de la lección y conseguida facilidad de imitación con algunos ejemplos, interrogue aalgunos para que lo que uno empiece otro continúe y se esfuercen en aprender por medio de los mismos discípulos.
25. Cuando las hojas ya están impresas se exponen aire para que se sequen. La desecación de las inteligencias efectúa en las escuelas mediante los repasos, exámenes concursos, hasta que se adquiera la certeza de que se halla profundamente impreso.
26. Finalmente, después de salir de laprensa, se toman todas las hojas ya impresas y se colocan por orden de modo que constituyan ejemplares completos sin faltas; en disposición de venderse, repartirse, encuadernarse y utilizarse. Es viene a ser lo que representan los exámenes públicos a fin de año, cuando los visitadores de las escuelas investigan la solidez y coherencia del aprovechamiento de los discípulos con el exclusivo propósitode poner de manifiesto que se ha aprendido absolutamente todo lo que debió aprenderse.
27. Cuanto hemos dicho hasta ahora ha de entenderse de un modo general, reservando para las ocasiones particulares la exposición de las especialidades que a cada una se refieran. Basta en el momento presente haber demostrado que de igual manera que una vez descubierta la tipografía se han multiplicado los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • fafafaf
  • Fafafafa
  • fafafaf
  • Fafafaf
  • fafafafa
  • Fafafaf
  • Fafafafa
  • fafafafa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS