Fagáceas

Páginas: 14 (3375 palabras) Publicado: 22 de septiembre de 2014


ÍNDICE
1. Introducción 2
2. Características diagnósticas de las Fagáceas 2
3. Distribución geográfica 9
4. Géneros dentro de la familia Fagaceae 10
5. La controversia con Nothofagaceae 17
6. Importancia económica 18
7. Bibliografía 18
1. INTRODUCCIÓN
Según el “Angiosperm Phylogeny Group III” del 2009, la familia Fagaceae se encuentra enel orden Fagales, dentro de la subclase Rosidae, clase Eudicotiledonea y de la división Angiospermas.
Las fagáceas tienen un largo registro fósil que sugiere su origen en la mitad del periodo Cretácico, hace más o menos 90 millones de años.
La forman árboles o raramente arbustos. Con más o menos 1000 especies, las Fagáceas ofrecen una excepcional selección de tópicos evolucionarios para lainvestigación, incluyendo límites del flujo de genes, patrones filogeográficos a través del Hemisferio Norte y complejo patrones de taxonomía y macroevolución vista en el contexto de fósiles.
2. CARACTERÍSTICAS DIAGNÓSTICAS DE LAS FAGÁCEAS
Las fagáceas son árboles o arbustos caracterizadas de la siguiente manera:
Poseen nudos trilacunares. Esto quiere decir que un nudo (donde una traza foliarse aleja del cilindro vascular hacia la hoja) tiene tres trazas o lagunas foliares (espacio relleno de parénquima que queda en la estela del tallo al desprenderse los haces vasculares que se dirigen a inervar la hoja).
Son ricas en acúmulos de triterpenos (terpenos con seis unidades de isopropenos), idioblastos con gran cantidad de tanino (que contiene ácido gálicos y proantocianinas). Seencuentran concentrados en la corteza y en ocasiones en otros tejidos.
Habitualmente están provistos de vello estrellado, y en alguna ocasión con vello simple.
Pueden poseer glándulas en aquellas hojas cuyo tallo está unido al centro de la superficie inferior.
Presentan cristales de oxalato de calcio que pueden estar solitarios o agrupados en algunas de las células de los tejidos parenquimáticos.Los segmentos de vasos pueden ser simples o tener perforaciones escalariformes.
Tienen traqueidas sin perforar con hoyos simples en los bordes y traqueidas vasicéntricas (que son amplias, cortas densas y con puntuaciones iguales a las de los vasos).
Suelen aparecer rayos leñosos (conjunto de células parenquimatosas dispuestas en dirección radial con respecto al eje longitudinal del árbol)homocelulares y algunos heterocelulares, todos uniseriados o más usualmente hay una mezcla de uniseriados con pluriseriados. Los pluriseriados son comúnmente más largos, desde 20 a 60 o incluso 80 células de profundidad, normalmente agregadas.
También parénquima leñoso apotraqueal (parénquima independiente de los vasos) que puede estar difuso o en líneas finas.
El floema secundario usualmente esestratificado por la tangente en duras y suaves láminas.
Los tubos cibrosos (células que funcionan como el principal conductor del floema) tienen plastidios de tipo s
Las raíces forman micorrizas ectotróficas.
Las hojas son alternas, o raramente opuestas o verticiladas, simples (pero a veces profundamente lobuladas) pinnadas, nervadas y caducas.
Ilustración : Hoja lobulada y nervada.Ilustración : Hojas alternas, opuestas y verticiladas
(de izquierda a derecha). Todas ellas simples y pinnadas.
Cuentan con estomas anomocíticos (desprovistos de células anexas) así como con estípulas (estructura, usualmente laminar, que se forma a cada lado de la base foliar de una planta vascular).

Flores anemófilas (polinización por medio del viento) o a veces entomófilas (polinizadaspreferentemente por insectos). Pequeñas, inadvertidas, unisexuales (monoicas o en casos extraños dioicas), estaminadas (flores macho que sólo poseen estambres funcionales y carentes de carpelos funcionales).
Ilustración : Flor estaminada
La cima (tipo de inflorescencia definida, en la que la flor terminal del eje es la primera en abrirse, mientras las demás se desarrollan lateralmente) tiene dos flores...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • RECOPILACIÓN DE INFORMACIÓN SOBRE LA FAMILIA FAGACEAS, GÉNERO QUERCUS. DISTRIBUCIÓN GEOGRÁFICA EN...

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS