fagacrisandrea

Páginas: 5 (1144 palabras) Publicado: 22 de mayo de 2013
CUENCA - ECUADOR
1. INTRODUCCIÓN.
La ética pública es la conducta que se debe practicar para ejecutar las funciones de un cargo público de manera transparente que le han sido otorgadas a una persona. Una de las principales falencias en la administración pública es la corrupción, que ha estado presente en el Ecuador a lo largo de su historia y vida política.
La corrupción se manifiestamediante sobornos, peculado, abusos de poder de un gobernante o funcionarios públicos, de manera que estos pueden llegar a infringir normas constitucionales u omitir procesos de manera que le permitan obtener beneficios para sí mismo u otras personas.
2. DESARROLLO.

La ética pública hace referencia al comportamiento que deben tener las personas al ejecutar actividades en entidades del sectorpúblico, es decir, los gobernantes y funcionarios que desempeñan cargos públicos asumen una responsabilidad ante el estado y la sociedad. Estas responsabilidades son deberes y actos orientados al bienestar común de la ciudadanía.

Administración Pública es la actividad racional, técnica, jurídica y permanente, ejecutada por el Estado, que tiene por objeto planificar, coordinar, controlar y evaluar elfuncionamiento de los bienes y servicios públicos.
El fin de la administración pública es prestar servicios eficientes y eficaces para satisfacer necesidades generales y lograr el desarrollo económico, social y cultural del país. Para obtener estos resultados la administración tiene que formular objetivos, trazar políticas, elegir procedimientos, decidir correctamente, ejecutar las resoluciones ycontrolar las acciones de los servidores públicos.

La corrupción es una de las causas más importantes de defraudación contra los gobiernos, negocios y la democracia, este término es semejante a desorden, abuso, soborno.
Es el acto que involucra a un funcionario público en ejercicio de sus funciones, en el cual desobedece o viola las normas que comprende el ordenamiento jurídico del país,para así otorgar beneficios a particulares a cambio de recibir una recompensa para sí mismo o terceras personas.

Tipos de Corrupción

Existen varios tipos de corrupción entre los principales tenemos:
Extorsión.- Se da cuando un funcionario público a razón de su cargo y bajo amenaza, presiona al usuario del servicio público a que le entregue una recompensa por la labor que él debe realizar.Soborno.- Se da cuando un ciudadano u organización entrega de manera directa o indirectamente, cierta cantidad de dinero a un funcionario público para que su pedido o solicitud sea aprobada sin importar que haya cumplido todos los requisitos legales.
Peculado.- Se da cuando una persona encargada de un servicio público que en beneficio propio o de terceros, hubiera abusado o apropiado de dinero,piezas, títulos o documentos del Estado. Estos serán reprimidos con reclusión mayor ordinaria de ocho a doce años.
Fraude.- Se da cuando un funcionario público vende o hace uso ilegalmente de los bienes del Estado.
La Falta de Ética.- Se puede decir que es un tipo de corrupción especial ya que no está enfocada ni a la apropiación de bienes del Estado, ni a la relación de ciudadanos con servidorespúblicos y viceversa, pues este consiste en la falta de responsabilidad, honestidad, profesionalismo y espíritu de servicio por parte del funcionario o servidor público.

El Ecuador ha sido víctima de la corrupción en varias ocasiones, las principales causas de este fenómeno en el país son:

Deterioro de valores éticos y morales de funcionarios públicos y de los ciudadanos en general.
Ejerciciode controles institucionales sin independencia, con escaso profesionalismo y totalmente politizado.
Nombramiento a las autoridades de entidades de control mediante la influencia política.
Manipulación de las autoridades públicas a sus funcionarios para su propio beneficio.
Poca trasparencia en el sistema de contratación de personal público.
Falta de transparencia en la información...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS