Fageda

Páginas: 5 (1142 palabras) Publicado: 28 de octubre de 2011
(P)FE-156

IPADE

(P)FE-156
Febrero, 2008

Toks y la Miel de la Sierra
Caso elaborado por el profesor Ramón Ibarra Ramos, con la colaboración de José Ismael Juárez Miranda, del Área de Filosofía y Empresa, del Instituto Panamericano de Alta Dirección de Empresa, para servir de base de discusión y no como ilustración de la gestión adecuada o inadecuada de una situación determinada.

“Endefinitiva, las cosas tienen que ser tal como son y tal como han sido siempre: las grandes cosas están reservadas para los grandes, los abismos, para los profundos, las delicadezas y estremecimientos, para los sutiles y, en general y brevemente, todo lo raro y singular, para los raros y singulares.” Friedrich Nietzsche, Más Allá del Bien y del Mal Toks forma parte del Grupo Gigante, quienes desdesu propia Fundación promueven proyectos de Responsabilidad Social para todo el grupo 1 . Sin embargo, una conferencia, en la Universidad del Carmen, Ciudad del Carmen, Campeche, habría de ser el detonante que cambiaría la perspectiva del modo de hacer negocios en Toks. El primer Toks Se abrió en la zona de la Basílica de Guadalupe de la Ciudad de México en 1971 y desde entonces ha estado enconstante crecimiento. Lo que comenzó siendo una cafetería, se fue transformando en un restaurante de tipo casual dining. En el año 2000 dio inicio una etapa de reestructuración en todas las áreas de la empresa para adecuarnos a las tendencias del mercado y atender las necesidades de nuestros clientes.

1

Luego de la reestructuración de la empresa operadora de los supermercados (fue vendida aSoriana), el Grupo se quedó con Toks, Office Depot y Radio Shack.
Derechos Reservados © 2008 por Sociedad Panamericana de Estudios Empresariales, A.C. (Instituto Panamericano de Alta Dirección de Empresa, IPADE). Impreso en EDAC, S.A. de C.V., Cairo Nº 29, 02080 México, D.F. El contenido de este documento no puede ser reproducido, todo o en parte, por cualesquier medios –incluidos los electrónicos–sin permiso escrito por parte del titular de los derechos.

3 págs.

-1-

IPADE

(P)FE-156

Nuestro primer restaurante remodelado fue el de Palmas en la Ciudad de México, y nuestra primera apertura fuera del Distrito Federal fue en la ciudad de León, en 2001. Se realizó un cambio completo en la imagen del restaurante, desde el logo y la decoración de interiores hasta el menú. Durante2005, Toks creció más del 20% en restaurantes; y actualmente cuenta con presencia en las principales ciudades del país, dentro de las cuales destacan Acapulco, Cuernavaca, León, Puebla, Monterrey, Guadalajara, Ciudad del Carmen, Toluca, Puerto Vallarta, Villahermosa, Querétaro, Xalapa, Tuxtla Gutiérrez, Playa del Carmen y por supuesto la Ciudad de México. Con algo más de 5,500 empleados, atiendeanualmente a más de 19 millones de comensales. La conferencia detonante “En 2003 –comenta Gustavo2– fui invitado a la Universidad del Carmen, en Campeche, para hablar sobre los proyectos de Responsabilidad Social en los que participábamos como empresa. En aquella ocasión un asistente, con cierto aire retador, me preguntó sobre nuestro apoyo directo a las comunidades indígenas de esa zona. Comoqueriendo zafarme de la cuestión, expliqué nuestras aportaciones en ese tipo de programas tienen un enfoque de causas nacionales, no locales. La audiencia venía incisiva y una estudiante insistió: díganos en qué apoyan a nuestras comunidades indígenas. Me comprometí a recibir sus propuestas y llevarlas a la mesa del Consejo de la empresa. Recibí tantas propuestas que decidimos hacer algo: se habíasembrado la semilla de lo que hoy es Proyectos Productivos Toks, como diferenciador de nuestra oferta alimentaria, con impactos muy positivos en muchas áreas: social, económica y medio ambiental. Algunos de nuestros consejeros pensaron que se trataba de un esfuerzo desmesurado para hacernos de un proveedor, entre otros, de miel de abeja 3, pero creo que ha sido la mejor ruta que pudimos elegir para...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Fageda
  • LA FAGEDA
  • La Fageda
  • La Fageda
  • La fageda
  • La Fageda
  • La Fageda
  • La Fageda

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS