Fagor

Páginas: 20 (4986 palabras) Publicado: 11 de diciembre de 2013

La crisis de una gran cooperativa »
Fagor Electrodomésticos cae en concurso de acreedores y consuma su liquidación
El fabricante de electrodomésticos pedirá mañana el concurso de acreedores
Bizkaia anuncia que concederá tres millones en avales para salvar Edesa
Fagor y la Corporación Mondragón escenifican su desafección
El Gobierno urge una cumbre sobre Fagor tras el plante de MondragónMikel Ormazabal San Sebastián 6 NOV 2013 - 21:32 CET22

Asistentes a la reunión sobre el futuro de Fagor. En el ala izquierda, los representantes de la empresa y de MCC. / L. rico
La cooperativa Fagor, el gigante español de los electrodomésticos, entrará en los próximos días en fase de liquidación definitiva. El buque insignia de la Corporación Mondragón solicitará este viernes el concursode acreedores tras fracasar las “intensas” gestiones que ha desplegado durante los últimos días para obtener la financiación que el grupo cooperativo al que pertenece le negó la semana pasada.
Con una deuda sobre la cabeza de 859 millones de euros, el fabricante de electrodomésticos necesitaba 170 millones para poner en marcha un plan de reestructuración —pasar de 14 plantas a siete y reducir sus5.642 trabajadores a la mitad— que le permitiera poner freno a la incesante sangría de pérdidas que ha acumulado los últimos cinco ejercicios. Todos los esfuerzos se centrarán ahora en salvar el mayor número de empleos.
La decisión de acudir al concurso ha sido adelantada por el presidente del consejo rector de Fagor Electrodomésticos, Xabier Bengoetxea, y su director general, Sergio Treviño,durante una reunión celebrada este miércoles en la sede del Gobierno en Vitoria, a la que también han asistido el presidente del grupo Mondragón, Txema Gisasola, y representantes institucionales del Ejecutivo autonómico, las tres Diputaciones y de los Ayuntamientos donde Fagor tiene radicadas sus fábricas. La reunión ha durado cerca de dos horas y media.
A la compañía de electrodomésticos, enpreconcurso desde el 16 de octubre, se le ha acabado el oxígeno económico y no encuentra a nadie que le salve del peor desenlace. El viernes pedirá entrar en concurso de acreedores y en las próximas semanas comenzará el proceso para liquidar sus activos. La decisión de la matriz se solapa con el anuncio hecho por su filial francesa Fagor Brandt, que se declara en suspensión de pagos y queda en manos delos administradores judiciales. Hace una semana hizo otro tanto la polaca Mastercook, también englobada en el grupo Fagor.
Al término de una reunión con caras muy largas, según reconoce uno de los asistentes, la consejera de Desarrollo Económico, Arantza Tapia, ha confirmado lo que unos minutos antes el diputado general de Gipuzkoa, Martin Garitano, había comunicado con otras palabras a losperiodistas: “La liquidación de Fagor es a día de hoy la única previsión posible”, después de mantener sus fábricas cerradas varios días y no lograr los recursos necesarios para continuar con su negocio.
“Ya no es momento de reproches ni de mirar atrás. Hay que mirar al futuro”, ha declarado la consejera, quien ha abogado por dar el mejor “cierre” a Fagor y atenuar sus consecuencias en el empleo y laeconomía.
El hundimiento de Fagor Electrodomésticos, con algo más de 2.000 empleados en España, supondrá la pérdida de unos 4.000 puestos de trabajo en total en Euskadi, según estimaciones de la propia compañía. Para mitigar estos efectos, la Corporación Mondragón se ha comprometido ante las instituciones a reubicar y prejubilar en los próximos meses a un colectivo de entre 1.000 y 1.200trabajadores de Fagor, según ha expuesto Gisasola, que ha estado acompañado en la cita por el director del Departamento de Gestión Social, Mikel Zabala.
En un comunicado, la corporación ha ratificado su “disposición a dar soluciones al empleo excedentario” de la cooperativa que se va a cerrar. Mondragón aportará “recursos suficientes” para mantener “el mayor número de empleos” recolocándolos en otras...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Las Culturas De Fagor
  • Biozon Fagor
  • fagor
  • Fagor
  • Re: Aportaciones Las Culturas De Fagor
  • Iso Fagor
  • Fagor 8050
  • Fagor Electrodomésticos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS