Fahrenheit 451

Páginas: 9 (2150 palabras) Publicado: 2 de octubre de 2011
LA IMPORTANCIA DE LA LECTURA EN FAHRENHEIT 451

Generalmente, a la lectura se le considera como es el proceso de la recuperación y comprensión de algún tipo de información o ideas almacenadas en un soporte y transmitidas mediante algún tipo de código, usualmente un lenguaje, que puede ser visual o táctil. Sin embargo, la lectura no es una actividad neutra: pone en juego al lector y una serie derelaciones complejas con el texto. Más, cuando el libro está cerrado, ¿en qué se convierte el lector? ¿En un simple glotón capaz de digerir letras? ¿Un leñador cuya única labor es desbrozar el paisaje literario?. La función principal de la lectura, por ejemplo, en Fahrenheit 451, es precisamente ese: cuestionar, observar, reflexionar, organizar e inculcar el gusto por la lectura:

— ¿le importaque le haga preguntas?, ¿Cuánto tiempo lleva trabajando de bombero?
—Desde que tenía veinte años, ahora hace ya diez años.
— ¿Lee alguna vez alguno de los libros que quema?
Él se echó a reír.
¡Está prohibido por la ley!
— ¡Oh! Claro...
Es un buen trabajo. El lunes quema a Millay, el miércoles a Whitman, el viernes a Faulkner, conviértelos en ceniza y, luego, quema las cenizas. Este esnuestro lema oficial.
Siguieron caminando y la muchacha preguntó:
— ¿Es verdad que, hace mucho tiempo, los bomberos apagaban incendios, en vez de provocarlos?
—No. Las casas han sido siempre a prueba de incendios. Puedes creerme. Te lo digo yo.
[…]
—Eres muy extraña -dijo, mirándola-. ¿Ignoras qué es el respeto?
—No me proponía ser grosera. Lo que me ocurre es que me gusta demasiado observar a lagente.
—Bueno ¿Y esto no significa algo para ti?
Y Montag se tocó el número 451 bordado en su manga.
—Sí —susurró ella. Aceleró el paso— ¿Ha visto alguna vez los coches retropropulsados que corren por esta calle?
— ¡Estás cambiando de tema!
—A veces, pienso que sus conductores no saben cómo es la hierba, ni las flores, porque nunca las ven con detenimiento —dijo ella—. Si le mostrase a unode esos choferes una borrosa mancha verde, diría: ¡Oh, sí, es hierba!, una mancha borrosa de color rosado, ¡Es una rosaleda!, las manchas blancas son casas, las manchas pardas son vacas. […] ¿No es curioso, y triste también? (Bradbury, 2000: 8).

Aunque la lectura se encuentra comúnmente marginada por la cultura moderna, es posible concluir por este relato de Bradbury que la lectura no estálimitada en su forma al género de la conversación cotidiana, y que básicamente es un sistema de transmisión de conocimientos que utiliza conceptos en marcos situacionales y operacionales antes que abstractos, lo cual no le significa una menor importancia y sí una fórmula para llevar conocimientos significativos al campo del saber.
El relato de entrada puede parecernos ajeno en el sentido de retrataruna sociedad cuyo escenario devastador se finca en la quema de libros; empero, sucede que ese mismo fenómeno tuvo lugar, como producto de la historia de la lectura, en todo el mundo.
Como parte de esa realidad histórica la lectura o el leer comienza en la prehistoria, al representar de manera pictórica las actividades cotidianas en las paredes de las cavernas; esta se podría decir que esinformación "almacenada" para poder ser obtenida más tarde por otras personas. Solamente la lectura se tornó una actividad masiva hace alrededor de 150 años atrás, cuando en la década de 1870 en Inglaterra, se asentó y estandarizó la educación como norma estatal. Así, la creación de la lectura transmitió cosmovisiones que han dado coherencia cultural y social a grupos humanos. Situación muy semejante quese ve en la conservación de lecturas en Fahrenheit 451:

-Quiero decir -aclaro-, que en los viejos días, antes de que las casas estuviesen
totalmente a prueba de incendios... -De pronto, pareció que una voz mucho más
joven hablaba por él. Montag abrió la boca y fue Clarisse McClellan la que
preguntaba-: ¿No se dedicaban los bomberos a apagar incendios en lugar de
provocarlos y atizarlos?...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Fahrenheit 451
  • Fahrenheit 451
  • Fahrenheit 451
  • Fahrenheit 451
  • Fahrenheit 451
  • fahrenheit 451
  • Fahrenheit 451
  • Fahrenheit 451

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS