Fahrenheit 451

Páginas: 145 (36209 palabras) Publicado: 15 de mayo de 2012
Fahrenheit 451
Ray Bradbury

[pic]


La quema de libros es un tema que ejerce una tremenda fascinación sobre Ray
Bradbury. Se ha referido a él en varios de sus cuentos y en Fahrenheit 451, su
máxima aproximación a una novela larga de cf. El título alude a la temperatura
que necesita el papel para quemarse, y puede considerarse como una inmodesta metáfora sobre la «ignición» en la prosade Bradbury. A diferencia de otros autores de cf de su época, Bradbury tiene un estilo intensamente deliberado.
Lo que Bradbury crea es una «distopía» bastante ingenua. Todo el mundo escucha las «caracolas» o mira pantallas de televisión que cubren toda la pared. Se arresta a los peatones, incluso conducir a sólo sesenta kilómetros por hora se considera una ofensa. Todos los libros estánprohibidos y la conversación es un arte realmente olvidado. El suicidio y la delincuencia juvenil son cosa corriente, el mundo está superpoblado y los estados se preparan para otra guerra.
Fahrenheit 451 es un libro muy directo, una explosión de cólera contra la manipulación de los medios de comunicación masiva del siglo veinte. Televisión, música pop, historietas, compendios, el deporte como meroespectáculo: Bradbury está contra todo eso, y si hubiera escrito el libro treinta años más tarde, habría incluido, sin ninguna duda, los juegos de vídeo y los ordenadores personales. Es la letanía de un moralista puritano y anticuado: no puede extrañar que el mensaje de esta novela haya atraído a los maestros de escuela y otros «Guardianes de la Cultura» en todo el mundo.


Prólogo: Fuego BrillantePrimera Parte: Era Estupendo Quemar
Segunda Parte: La Criba y la Arena
Tercera Parte: Fuego Vivo

Fuego Brillante
(Prólogo)
 
Cinco pequeños brincos y luego un gran salto.
Cinco petardos y luego una explosión.
Eso describe poco más o menos la génesis de Fahrenheit 451.
Cinco cuentos cortos, escritos durante un período de dos o tres años, hicieron que invirtiera nueve dólares y medio enmonedas de diez centavos en alquilar una máquina de escribir en el sótano de una biblioteca, y acabara la novela corta en sólo nueve días.
¿Cómo es eso?
Primero, los saltitos, los petardos:
En un cuento corto, «Bonfire», que nunca vendí a ninguna revista, imaginé los pensamientos literarios de un hombre en la noche anterior al fin del mundo. Escribí unos cuantos relatos parecidos hace unoscuarenta y cinco años, no como una predicción, sino corno una advertencia, en ocasiones demasiado insistente. En «Bonfire», mi héroe enumera sus grandes pasiones. Algunas dicen así:
«Lo que más molestaba a William Peterson era Shakespeare y Platón y Aristóteles y Jonathan Swift y William. Faulkner, y los poemas de, bueno, Robert Frost, quizá, y John Donne y Robert Herrick. Todos arrojados a la Hoguera.Después imaginó las cenizas (porque en eso se convertirían). Pensó en las esculturas colosales de Michelangelo, y en el Greco y Renoir y en tantos otros. Mañana estarían todos muertos, Shakespeare y Frost junto con HuxIey, Picasso, Swift y Beethoven, toda aquella extraordinaria biblioteca y el bastante común propietario ... »
No mucho después de «Bonfire» escribí un cuento más imaginativo,pienso, sobre el futuro próximo, «Bright Phoenix»: el patriota fanático local amenaza al bibliotecario del pueblo a propósito de unos cuantos miles de libros condenados a la hoguera. Cuando los incendiarios llegan para rociar los volúmenes con kerosene, el bibliotecario los invita a entrar, y en lugar de defenderse, utiliza contra ellos armas bastante sutiles y absolutamente obvias. Mientras recorremosla biblioteca y encontramos a los lectores que la habitan, se hace evidente que detrás de los ojos y entre las orejas de todos hay más de lo que podría imaginarse. Mientras quema los libros en el césped del jardín de la biblioteca, el Censor Jefe toma café con el bibliotecario del pueblo y habla con un camarero del bar de enfrente, que viene trayendo una jarra de humeante café.
-Hola, Keats...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Fahrenheit 451
  • Fahrenheit 451
  • Fahrenheit 451
  • Fahrenheit 451
  • Fahrenheit 451
  • fahrenheit 451
  • Fahrenheit 451
  • Fahrenheit 451

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS