Fahrenheit 451

Páginas: 7 (1580 palabras) Publicado: 5 de noviembre de 2014
FARENHEIT 451: Guía de lectura.
Justificación del título
El título del libro significa la temperatura a la que quema el papel, 232ºC que es 451ºF.Resumen del libro
Guy Montag es un bombero que quema libros ya que según el gobierno, leer impide ser felices. Montag conoce a Clarisse, una chica que la sociedad tacha de “antisocial” porque formula preguntas, en lugar de que los demás laspregunten y respondan, ella le genera dudas sobre si realmente es feliz y le hace despertar curiosidad por los libros. El jefe de Montag, Beatty, dice que los libros sólo sirven para hacer sentir mal a las personas. Es un hombre astuto y, en el fondo buena persona, pero sigue los ideales utópicos del gobierno, confiando en que este sistema rija a la perfección la sociedad.
Montag acude a un incendio enel que había que quemar la casa de una mujer anciana que tenía una biblioteca escondida. Antes de echar el queroseno, Montag toma un libro y se lo lleva escondido. La anciana no sólo rehúsa marcharse de su casa sino que la quema ella misma. Eso impacta a Montag y le hace pensar sobre el valor de los libros para esa mujer. La esposa de Montag, Mildred, ha sido manipulada desde siempre por elgobierno, igual que Montag hasta que conoció a Clarisse. A raíz del incidente con la anciana de la noche anterior, Montag decide no ir al trabajo y pasa todo el día leyendo los libros que tenia escondidos con Mildred, quien se vio forzada a leerlos con él. Beatty visita a Montag para ver cómo está, ya que había dicho que se encontraba enfermo y le da una charla que se resume como la razón de sumaravillosa profesión, traducido a ser “Guardianes de la Felicidad”. Cuando el capitán se marcha, Montag acude a Faber e idean un plan para acabar con la censura literaria. Faber le da un dispositivo para estar conectados a causa de su cobardía por no acompañarlo. Al regresar a su casa, Mildred había invitado a dos amigas a hablar con la “familia”, una televisión encastrada a la pared de una habitación.Montag se enfurece y lee un poema al que una mujer reacciona llorando y la otra enfureciéndose con él. Faber le reprocha esa acción considerándola una gran imprudencia. Ras esto Montag va a trabajar a la estación de bomberos dónde suena un aviso y marchan a atenderlo. Montag descubre horrorizado que es su casa la que tiene que quemar y Beatty lo obliga a hacerlo él mismo. Después de quemar lacasa, Beatty lo golpea y provoca, se da cuenta de que Guy se está comunicando con Faber y apaga el dispositivo. Beatty le dice que rastreará el dispositivo para encontrar a Faber. Montag enfurecido quema vivo a Beatty y deja inconsciente a sus dos camaradas. Montag huye de las autoridades, atravesando el rio que delimita la ciudad y llega al bosque. Allí encuentra un grupo de personas llamadas“hombres libro” que resultan ser académicos dirigidos por un hombre llamado Granger. La policía no puede admitir que Montag haya desaparecido y matan a un transeúnte y explican a la gente que era Montag. Al día siguiente ven que la guerra se había desatado y la ciudad de Guy queda reducida a escombros con sus ciudadanos.
Tiempo:
Interno: la historia dura una semana aproximadamente, quizás un poco más.Externo: sucede en un futuro inexacto. Futuro en 1953, que fue la publicación de éste libro, las televisiones en color y ordenadores eran consideradas futuristas. No se nombra ninguna fecha referente.
Espacio:
La ciudad representa una cárcel para la sociedad, esta oprimida por el gobierno. El bosque significa la libertad de expresión.
Clasificación del narrador:
Se trata de un narradoromnisciente ya que no toma parte de la historia y no sabe nada más de los personajes de lo que ellos explican.
Simbología de la salamandra y el ave fénix:
La salamandra, en la edad media, era conocida por vivir en el fuego. El fuego es un símbolo, al igual que la salamandra, que esta conectada a la destrucción que el fuego causa en esta novela. La salamandra se asocia con el fuego porque...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Fahrenheit 451
  • Fahrenheit 451
  • Fahrenheit 451
  • Fahrenheit 451
  • Fahrenheit 451
  • fahrenheit 451
  • Fahrenheit 451
  • Fahrenheit 451

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS