Fahrenheit

Páginas: 6 (1393 palabras) Publicado: 10 de noviembre de 2012
En la Grecia antigua, como nos relata la Ilíada de Homero, hombres y mujeres consideraban que el sexo y el erotismo eran placeres lícitos, tanto dentro como fuera del matrimonio. Este concepto de la sexualidad y del amor estaba muy influenciado por la cultura liberal y naturalista que predominaba en aquél entonces.
A partir del siglo IV, la siciedad griega se impregna de ideas procedentes de lafilosofía espartana que valoraba la autodisciplina rígida, censuraba el lujo y proclamaba evitar el placer. A esto hay que añadir que, tras las conquistas de Alejandro Magno y el consiguiente intercambio cultural, se introducen filosofías espirituales procedentes de Mesopotamia y de la India, donde se glorificaba el celibato, y se condenaba el celibato, y se condenaba y culpabilizaba la conductasexual. Todo esto produjo un cambio importante en la forma de abordar y vivir la sexualidad que va a influir en una obra de gran repercusión mundial que se escribía en ese último período: el Nuevo testamento, también llamado Escrituras griegas.
En esta parte de la Biblia no se aborda apenas el amor sexual, sino más bien el amor fraternal que se vivía en las congregaciones cristianas. E apóstolPablo, particularmente, animaba sus oyentes a permanecer célibes para poder dedicarse más a la obra de Dios.
A partir de entonces, las sociedades occidentales, bajo la influencia de la religión judeo-cristiana, ensalzaron el matrimonio entre hombre y mujer como la forma de dar a la relación sexual la aprobación divina y organizarla socialmente. Eran los acuerdos entre familias los que determinabanla elección de pareja, sobre todo en la burguesía, movidos por intereses como unir tierras y fortunas o recibir dotes. Los campesinos buscaban con el matrimonio crear una familia para que los hijos ayudaran más tarde como peones en el campo.
Sin embargo, la idea de que el sexo era algo sucio que sólo tenía justificación para procrear estaba profundamente arraigada en las creencias, de manera quelos hombres buscaban para satisfacer su placer los burdeles a pesar de que la religión condenaba este tipo de prácticas.

En la Edad Media nace lo que se vino a llamar el amor cortés -entre una dama y su caballero- que abundó en la literatura y en las canciones de la época interpretadas por los trovadores. El caballero -leal servidor de su ama- la cortejaba y protegía en ausencia del señor que sehallaba en los campos de batalla. Generalmente, era un amor basado en la nobleza y la generosidad, una especie de amor platónico donde el contacto sexual estaba prohibido y que tenía, tanto para el caballero como para su dama, el simbolismo de una vía de perfeccionamiento. Pero esto no era siempre así, ya que muchas veces surgía la pasión amorosa. También en esa época cuando la mujer cobra unmayor valor a los ojos del hombre: conseguir a la mujer amada requería esfuerzo, ya que se trataba de cortejarla con actitudes "caballerescas", algunas de las cuales aún perduran hasta nuestros días: dejar pasar primero a la mujer, abrirle la puerta del carro o regalarle flores.

En el siglo XIX, resurge de nuevo la idea del decoro y autocontrol respecto a las prácticas sexuales. Estamos en plenamoral victoriana, que abre paso al amor romántico que resalta el sacrificio y el sufrimiento, cuyas influencias perduran hasta nuestros días.
hoy día, en las sociedades occidentales, hombres y mujeres si se casan lo harán principalmente por amor. En la pareja -casada o no- se aspira a tenerlo todo: al padre o madre de nuestros hijos, al amante y al amigo.lasexualidad.webnode.com.co/...amores.../el-amor-en-otras-epocas
En la época del romanticismo la palabra “amor” tenía verdadero significado, era un auténtico sustantivo que nutría los versos de aquel entonces. Hoy en día, el mundo moderno ha crecido tanto que ha ridiculizado el término hasta denigrarlo. Hoy el “amor” se asocia con la cursilería, con lo falso y superficial, con lo peor de nosotros, increíblemente.

El “amor” ahora se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Fahrenheit
  • Fahrenheit
  • Fahrenheit
  • Fahrenheit
  • fahrenheit
  • Fahrenheit
  • FAHRENHEIT
  • Fahrenheit

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS