Fairtrade

Páginas: 12 (2803 palabras) Publicado: 16 de febrero de 2013
INTRODUCCION

El presente trabajo desarrolla el tema sobre La Participación de las Organizaciones Internacionales que promueven el Comercio Justo y su incidencia como sistema más equitativo para los pequeños productores de café en Guatemala.

Esta investigación sustenta los objetivos y describe de forma detallada la oportunidad que tienen las organizaciones de pequeños productores de caféguatemaltecos de comercializar su producto en el mercado internacional de manera directa sin intermediarios. Guatemala tradicionalmente ha sido productor de materias primas, las mismas han visto una baja considerable en sus precios, ello ha contribuido al empobrecimiento de poblaciones de campesinos en las áreas rurales. A este antecedente se le suma que a inicios de esta década el mercado delcafé sufrió una caída en los precios La cual afecto a muchos pequeños productores quienes buscaron nuevas alternativas de cultivo, producción y comercialización.

Es así como se consolidan los movimientos de comercio justo, como una alternativa de comercialización a nivel mundial, con el fin encontrar una salida viable para apalear la crisis económica que éstos atravesaban. Esta alternativade comercialización, llamada Comercio Justo, un sistema que facilita el acceso de los pequeños productores al segmento de los mercados alternativos, dio como resultado nuevas oportunidades para acceder a un mejor reconocimiento económico de la calidad del bien producido, permitiendo así, que los beneficios se orienten directamente a los productores.

Para los Relacionistas Internacionales es demucha importancia el que puedan conocer y divulgar los beneficios de la comercialización alternativa que apoya a las clases menos favorecidas. Así mismo, estar informados de los constantes cambios del comercio internacional, analizar y desarrollar propuestas que puedan crear mecanismos para el crecimiento comercial y económico, de los países en desarrollo y específicamente en Guatemala.

Ental sentido, la presente investigación permite ampliar la información y actualizar los conocimientos sobre el comercio alternativo, sistema viable para un intercambio comercial más justo, que genera alternativas de crecimiento para los pequeños productores.






COMERCIO JUSTO (FAIR TRADE)

El comercio justo es una forma alternativa de comercio promovida por varias organizaciones nogubernamentales, por la Organización de las Naciones Unidas y por movimientos sociales y políticos (como el pacifismo y el ecologismo) que promueven una relación comercial voluntaria y justa entre productores y consumidores.
El comercio justo puede ser considerado una versión humanista del comercio libre, que al igual que este es voluntario entre dos partes, y no tendría lugar si ambas partes nocreyeran que iban a salir beneficiadas.

El sistema Comercio Justo o Comercio Alternativo es una iniciativa para crear canales comerciales innovadores, dentro de los cuales la relación entre las partes se orienta al logro del desarrollo sustentable y sostenible de la oferta. El FT se orienta hacia el desarrollo integral, con sustentabilidad económica, social y ambiental, respetando laidiosincrasia de los pueblos, sus culturas, sus tradiciones y los derechos humanos básicos.

El Sello de Comercio Justo o Sello FAIRTRADE  (FT) es el Sello que impreso en un producto garantiza que éste proviene de Comercio Justo y se ha producido y comercializado siguiendo los criterios internacionales de Comercio Justo establecidos por Fairtrade Labelling Organzitions (FLO) International.

Lacertificación de los productos de Comercio Justo con un Sello permite su fácil identificación y su venta en los canales de distribución habituales. Además la certificación Fairtrade abre el Comercio Justo a todas aquellas empresas dispuestas a seguir los criterios de Comercio Justo en la elaboración de uno o más productos. De este modo la certificación Fairtrade ha contribuido de forma significativa al...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Fairtrade
  • Fairtrade
  • Titulo : Reforestación, Productos Forestales No Maderosos y Fairtrade : El Caso De Estudio De La “Zona De...

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS