Faja Petrolifera Del Orinoco

Páginas: 12 (2807 palabras) Publicado: 23 de mayo de 2012
FAJA PETROLIFERA DEL ORINOCO


INTRODUCCION
El aprovechamiento del petróleo en nuestro país se remonta al año 1535, según una referencia de Gonzalo Fernández de Oviedo, pero es sólo a partir de 1917 que comienza a tener participación importante en la economía y en 1925 la exportación petrolera genera más divisas que las tradicionales exportaciones de café y cacao.
El petróleo constituye enVenezuela la principal fuente de ingresos, hasta el punto que no se establecen otras fuentes de riqueza, por lo que se puede decir que la economía y el presupuesto nacional está sujeto en cada ejercicio fiscal a las fluctuaciones de los precios internacionales del petróleo.
El petróleo es producto de la acumulación de restos orgánicos depositados junto con grandes masas de sedimentos en elfondo de los mares, a lo largo de millones de años. Así las cuencas sedimentarias guardan íntima relación con las áreas productoras de petróleo.
La Faja Petrolífera del Orinoco, fuente de reservas de hidrocarburos líquidos más grande del mundo, comprende una extensión de 55.314 km2 y un área de explotación actual de 11.593 km2, ubicada al sur de los estados Guárico, Anzoátegui y Monagas.Actualmente la Faja no está siendo explotada como debiera. El objetivo de este trabajo es detallar un poco más en la ubicación de la Faja, mencionar las características del petróleo crudo que allí se encuentra, explicar las causas de que este no se este siendo explotando debidamente y las consecuencias tanto económicas como ambientales que su correcta extracción podría traer para Venezuela.

UBICACIÓN,ZONAS Y CAMPOS DE EXTENSION
La faja del Orinoco está ubicada a lo largo del flanco sur de la cuenca oriental. Es una región con un área total de 55.314 Km². Se extiende desde Tucupita en Delta Amacuro, hasta las cercanías del levantamiento de El Baúl, en el estado Cojedes, y ocupa los estados Guárico, Anzoátegui, Monagas y Delta Amacuro
La porción de la faja petrolífera del Orinoco explorada enestos momentos está conformada por cuatro campos:
* Campo Carabobo con reservas estimadas en 227.000 millones de barriles.
* Campo Boyacá con 489.000 millones de barriles.
* Campo Junín con 557.000 millones de barriles.
* Campo Ayacucho con 87.000 millones de barriles.
Estas áreas a su vez se subdividen en 29 bloques de 500 Km² cada uno aproximadamente.
Posee un área deexplotación actual de 11.593 Km². Se tendría un potencial aún mayor de producción si se explorase en su totalidad y se confirmasen todas las investigaciones recientes hechas sobre esta zona de relativa importancia en la producción petrolífera actual y futura.
Geológicamente hablando, la faja petrolífera del Orinoco comprende un proceso de fases litológicas, por lo cual, las acumulaciones de petróleo seencuentran en una gran variedad de estructuras geológicas diferentes.

CARACTERISTICAS DE LOS CRUDOS DE LA FAJA
De acuerdo con las pruebas de producción realizadas, levantamientos sísmicos y programas exploratorios, se puede concluir que los crudos típicos de la faja tienen una gravedad que oscila entre 8 y 18 grados API, un contendido de azufre entre 2 y 5% en peso, más de 250 partes por millónde metales, principalmente vanadio y níquel, y se producen a una tasa que varía entre 50 y 500 barriles de petróleo por día o pozo.
Los hidrocarburos de la faja se caracterizan como bitumen natural y petróleo crudo de peso específico extrapesado. En el área específica de producción de Cerro Negro, el petróleo crudo llega a tener peso específico de 979 kilogramos por metro cúbico (13 °API) y en elárea de producción Machete el bitumen natural alcanza un peso específico de 1.050 kilogramos por metro cúbico. La movilidad del petróleo a condiciones del yacimiento es tan alta como para permitir el flujo natural cuando la terminación ha sido conducida con mínimo daño a las formaciones. Estas características conllevan múltiples inconvenientes para su procesamiento, entre los cuales destacan...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Faja petrolifera del orinoco
  • la faja petrolifera del orinoco
  • la faja petrolifera del orinoco
  • Faja petrolifera del orinoco
  • Faja Petrolifera Del Orinoco
  • Pdvsa trabajos en la faja petrolifera del orinoco
  • historia geologica de la faja petrolífera del orinoco
  • FAJAS PETROLÍFERAS DEL ORINOCO Y LA EXPLOTACIÓN PETROLIFERA DE VENEZUELA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS