faja petrolifera del orinoco

Páginas: 14 (3265 palabras) Publicado: 7 de febrero de 2016
Faja petrolífera del Orinoco
La 'faja petrolífera del Orinoco Hugo Chávez Frías es una extensa zona rica en petróleo pesado y extra pesado ubicada al norte de río Orinoco, en Venezuela, su nombre se debe a la cercanía del río pues la formación geológica de los yacimientos no está relacionada con el mismo. Se extiende sobre un área de unos 650 km de este a oeste y unos 70 km de norte a sur, parauna superficie total de 55.314 km² y un área de explotación actual de 11.593 km². Estos territorios comprenden parte de los estados venezolanos de Guárico, Anzoátegui, Monagas y Delta Amacuro, desde el suroeste de la ciudad de Calabozo, en Guárico, hasta la desembocadura del río Orinoco en el océano Atlántico. Forma parte de la cuenca sedimentaria oriental de Venezuela y por las magnitudes de losyacimientos de petróleo y gas, constituye una cuenca por sí misma. Es considerada la acumulación más grande de petróleo pesado y extra pesado que existe en el mundo.1 Las reservas de petróleo original en el sitio de la Faja, según PDVSA, alcanzan hasta ahora 1,36 billones de barriles.

GUERRA ECONOMICA
¿Cómo funciona el bachaqueo de billetes a Colombia?

Franco Vielma
La fronteracolombo-venezolana, especialmente entre San Cristóbal y Cúcuta, ha sido durante años un hervidero de actividades legales e ilegales, económicas y paraeconómicas. Mafias consolidadas desde hace años, han funcionado casi que a plena impunidad pese a algunas actuaciones de las autoridades de ambos países.
Sin dudas, el vínculo entre las casas de cambio en Cúcuta, Dolar Today y el contrabando de extracción, se haconsolidado abarcando diversas áreas "complementarias" a la estructura de "negocios fronterizos" como el bachaqueo. Uno de sus eslabones más importantes es el del "cambiazo" o contrabando de billetes venezolanos de las más altas denominaciones disponibles (50 y 100 bolívares). Ya el año pasado, Misión Verdad realizó un trabajo al respecto, firmado por Jessica Dos Santos.

Estos paranegocios encubrenel lavado internacional de capitales provenientes del narcotráfico, la destrucción de los tejidos económicos en las áreas de influencia fronteriza, dan cuerpo al bachaqueo, al sabotaje de la economía venezolana y son, en esencia, un acto articulado de desestabilización política. Lo que sigue se basa también en informaciones que suministra una fuente anónima, conocedora de las actividades en lafrontera y nos permitirá tener una idea de la magnitud real de lo que sucede.

¿En qué consiste "el cambiazo"?

Básicamente se trata de colocar del lado colombiano billetes venezolanos para que, con ellos, ciudadanos colombianos puedan hacer compras al menudeo de productos en el lado venezolano. Estos bachaqueros colombianos luego sacan los productos por cuenta propia y en algunas ocasiones losacopian a puntos específicos para que sean "despachados" a Colombia, bien sea por trochas o por salvoconductos de las autoridades venezolanas corruptas.

Los billetes extraídos hacia Colombia pueden llegar de la mano de quienes los extraen directamente o por medio de grandes captadores que acopiaron los billetes recogidos por otros. Al momento de publicar esta nota, en Cúcuta se están pagando hasta 150bolívares por cada billete de 100, si la cantidad a "cambiar" es superior a Bs. 30 mil.

El efectivo es vendido en las casas de cambio y éstas hacen una transferencia inmediata a una cuenta suministrada por el bachaquero de billetes. Si, por ejemplo, un bachaquero de billetes entrega a una casa de cambio, digamos unos 50 mil, a éste se le transferirán 75 mil bolívares a la cuenta que suministre.Quienes reciben esa transferencia desde Cúcuta operan casi en las mismas condiciones que quienes reciben transferencias en bolívares por "raspar" su tarjeta de crédito, sólo que no venden dólares sino billetes físicos venezolanos.

Bachaqueo de billetes: propósito y modalidades al detalle

Falta de billetes: durante varias semanas se ha venido apreciando la aparente falta de billetes de 100 y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Faja petrolifera del orinoco
  • la faja petrolifera del orinoco
  • la faja petrolifera del orinoco
  • Faja petrolifera del orinoco
  • Faja Petrolifera Del Orinoco
  • historia geologica de la faja petrolífera del orinoco
  • Pdvsa trabajos en la faja petrolifera del orinoco
  • FAJAS PETROLÍFERAS DEL ORINOCO Y LA EXPLOTACIÓN PETROLIFERA DE VENEZUELA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS