Falabella Juridica

Páginas: 7 (1576 palabras) Publicado: 1 de abril de 2012
Introducción

Introducción

Falabella como empresa nace a partir de una sastrería en el año 1889, luego debido a su gran demanda comienza a desarrollarse como Tiendas por Departamentos y a dedicarse a la venta de accesorios y vestuario al detalle.
Sus operaciones comienzan en Chile pero con el correr de los años se masifica a países como Argentina, Perú y Colombia.
Se introducen otrosrubros tales como la venta de artículos para el hogar con Homcenters, venta de productos alimenticios con Híper y Supermercados, el sector inmobiliario con Malls y el sector financiero con Tarjetas de Créditos y Bancos.
Sus principales acciones están agrupadas en:
SACI Falabella como dueño
Inversiones Parmin SpA como controlador de los accionistas minoritarios
Falabella es una multinacionalenfocada a la satisfacción de todas las necesidades que los individuos puedan presentar a cualquier edad u ocasión de sus vidas, siendo nuestro fin que ellos recurran a nosotros para cubrir dichas necesidades.























Aspectos Jurídicos

1.- Características Legales

S.A.C.I. FALABELLA

Constituida como Sociedad Anónima abierta, la cual se encuentra sujeta a laregulación y disposición de la ley N°18.046 (sobre las sociedades anónimas) y 18.045 (sobre el mercado de valores, normativa de la superintendencia de valores y seguros, etc.).

En paralelo, las subsidiarias o filiales de S.A.C.I Falabella, en función de su actividad, se encuentran normadas por la Ley de Protección al Consumidor, de la Ley General de Bancos, normativa de la Superintendencia deValores y Seguros y Superintendencia de Bancos e Instituciones financieras.

Al ser una empresa que funciona tanto en Chile como en otros países de Latinoamérica, se debe señalar que las filiales en el extranjero se rigen bajo las leyes del país en el que están instaladas.

2.- Estructura de la Propiedad

S.A.C.I. Falabella es poseedora del 100% de la propiedad en forma directa e indirecta,dentro de la cual Inversiones Parmin S.p.A. controla la participación minoritaria de las compañías accionistas. A través de Serva Dos S.A., S.A.C.I. Falabella realiza negocios en el extranjero. Y, finalmente, Promotora CMR es dueña del 8% restante de Viajes Falabella.

Aspectos Jurídicos

.

3.- Fecha de Constitución y Modificación Jurídica en el Tiempo

S.A.C.I. FALABELLA es una sociedadanónima abierta, inscrita en el Registro de Valores de la Superintendencia de Valores y Seguros, con el Nº 582. Su domicilio es calle Rosas 1665, Santiago; teléfono 3802000; fax 3802077; casilla 1737; sitio web: www.falabella.cl; correo electrónico: inversionistas@falabella.cl. Su RUT es 90.749.000-9.

La Sociedad S.A.C.I. Falabella se constituyó bajo la razón social de “Sociedad AnónimaComercial Industrial Falabella S.A.C.I.F.”, por escritura pública otorgada el 19 de marzo de 1937, ante notario de Santiago don Jorge Gaete Rojas, y fue autorizada y declarada legalmente instalada por Decreto Supremo número 1.424 del 14 de abril de ese mismo año, habiéndose inscrito los Estatutos y el Decreto Supremo citado a fojas 1.181 y 1.200, bajo los números
400 y 401 del Registro de Comercio de1937, del Conservador de Bienes de Santiago.

El Estatuto y Decreto mencionados se publicaron en el Diario Oficial del día 27 de abril 1937, y en el Diario La Nación de Santiago los días 27, 29 y 30 de abril y 3 de mayo del mismo año. Durante los años transcurridos desde su constitución, los estatutos sociales han sido objeto de diversas modificaciones, siendo la última la acordada en juntaextraordinaria de accionistas celebrada el 28 de abril del año 2009, cuya acta se redujo a escritura pública el 11 de mayo del mismo año ante el notario de Santiago Guillermo Le-Fort Campos, notario suplente de la segunda notaría de Santiago. Un extracto de dicha escritura fue publicado en el diario oficial Nº 39.375 con fecha 1 de junio de 2009 y se inscribió a fojas 24.182 Nº 16.490 del Registro de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • falabella
  • Falabella
  • Falabella
  • Falabella
  • Falabella
  • Falabella
  • falabella
  • Falabella

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS