falaceas

Páginas: 8 (1777 palabras) Publicado: 21 de julio de 2014
FALACIAS
Frase se confunde-accidental o deliberante- y en tal caso, decimos que una palabra se usa equivocadamente. Si lo hacemos en el contexto de un argumento, cometemos la falacia de equivocación.
A veces la equivocación es obvia, absurda y se usa para algún chiste. El relato de las aventuras de Alicia que hace Lewis Carroll en A través del espejo abundan en equivocaciones grandiosas yoriginales. Una de ellas es la siguiente:
“¿A quién pasaste en el camino?”, le pregunto el rey al mensajero.
“A nadie” dijo el mensajero.
“Muy bien”, dijo el rey, “esta joven dama también lo vio. Así que nadie camina más despacio que tu “
Aquí, la equivocación es más sutil y compleja de lo que podría parecer a primera vista. El primer uso de la palabra “nadie” ( que significa ninguna persona) asido reemplazado con el segundo nombre proprio: “Nadie”. Luego se vuelve a usar el nombre pero como si tuviera una propiedad- no haber sido pasado en el camino- derivada del primer uso de la palabra. La extraña conclusión ahora se extrae usando el nombre con el significado de “ninguna persona”. Por supuesto ¡Lewis Carroll era un lógico muy sofisticado!
Los argumentos que contienen un equívocoresultan falaces, pero no siempre son tan tontos o tan divertidos como el ejemplo que se discute en el siguiente pasaje del libro titulado “Una axiología atea” (An Atheist’s Values), de Rchard Robinson.
Hay una ambigüedad en frase “ tener fe en” que contribuye a concebir la fe como algo respetable. Cuando una persona dice que tiene fe en el presidente, esta dando por supuesto que es obvio y biensabio que hay un presidente, que el presidente existe, y esta afirmando su confianza en que el presidente hará una buena labor. Pero s8i un hombre dice que tiene fe en la telepatía, no quiere afirmar su confianza en que la telepatía funcionará beneficiosamente, i no que cree que la telepatía realmente tiene lugar en ocasiones, que la telepatía existe. Así, la frase “tener fe en x” aveces significatener confianza en la buena labor que realizará x, de quien se sabe o se supone que existe, pero otras veces significa creer que x existe. ¿Qué significa la frase “tener fe en Dios”? significa ambiguamente las 2 cosas, y la evidencia de lo que significa en un sentido nos sugiere lo que significa en el otro. Si hay un Dios perfectamente bueno y poderoso, es evidentemente razonable creer que harábien las cosas. En este sentido, “tener fe en Dios” es una exhortación razonable. Pro insinúa a la vez el otro sentido, a saber, que el de “creer que hay un Dios perfectamente bueno y razonable no importa cúal sea la evidencia de la cual correspondamos al respecto”. Así la razonabilidad de creer en Dios, si es que realmente existe, se usa para hacer parecer como razonable la creencia en suexistencia.
Hay un tipo particular de equivocación que merece una mención especial. Tiene que ver con los términos “relativos” que poseen distintos significados en contextos diferentes. Por ejemplo la palabra “alto” es una palabra relativa; un hombre alto y un edificio alto se encuentran en categorías muy distintas. Un hombre alto es una persona de mayor estatura que el promedio de sus semejantes, unedificio alto es un edificio más alto que la mayoría de los edificios. Ciertas formas de argumentar que son validas para los términos no relativos resultan falaces cuando resultan términos relativos. El argumento “ un elefante por lo tanto , un elefante gris es un animal gris “ es perfectamente válido. La palabra “gris” no es un termino relativo, pero el argumento “un pequeño” es ridículo. El puntoaquí es que “pequeño “ es un término relativo, un elefante pequeño es un animal muy grande. Es una falacia de equivoco que radica en el termino relativo “pequeño”. Sin embargo, no siempre son obvias las equivocaciones derivadas de los términos relativos. La palabra “bueno” es un término relativo y, con frecuencia, motiva equívocos cuando se argumenta, por ejemplo que tal persona es un buen...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Falaces
  • Argumentos falaces sobre globalizacion
  • habilidad para refutar argumentos falaces
  • Actividad 6: Habilidad Para Refutar Argumentos Falaces.
  • 1506 Silva Cruz Heriberto U3 Habilidad Para Refutar Arg Falaces

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS