Falacia, Utopia y Veracidad

Páginas: 8 (1961 palabras) Publicado: 10 de julio de 2011
FALACIA, UTOPIA Y VERACIDAD

Presentado Por:

Presentado a:
Doc. Francisco Clavijo

ESCUELA DE ADMINISTRACION PUBLICA “ESAP”
FILOSOFIA Y CAMBIO PARADIGMATICOS II
SEMESTRE II
2011

FALACIA, UTOPIA Y VERACIDAD

Presentado Por:
ROSERO

ESCUELA DE ADMINISTRACION PUBLICA “ESAP”
FILOSOFIA Y CAMBIO PARADIGMATICOS II
SEMESTRE II
2011

OBJETIVOS

* Durante el desarrollo deeste trabajo se aborda la conceptualización teórica y filosófica sobre los tres conceptos como son FALACIA, UTOPIA y VERACIDAD, de manera específica y con ejemplos claros de cada uno de ellos.

* Conocer y argumentar, que tipos de falacia se encuentran en nuestra vida cotidiana e igualmente como se presentan; Qué relación tiene una falacia formal con una no formal y sus argumentación lógicaracional.

* Brindar información sobre los distintos conceptos de utopía, que se manejan en nuestro mundo idealista.

* Trabajar el termino Veracidad desde nuestro punto de vista y desde conceptos específicos como la condición el razonamiento y el juicio. Entre otros

FALACIA, UTOPIA Y VERACIDAD

FALACIA
Razonamientos engañosos, que aparentan y quieren ser verdaderos , y en verdad nolo son, estas se dividen en: falacia formal y falacia no formales.
Falacia formal: Son errores de razonamiento en los cuales podemos caer por inadvertencia o falta de atención al tema, o bien porque nos engaña alguna ambigüedad en el lenguaje usado para formularlo. Y se clasifican en:

Argumento por la ignorancia

Esta falacia ocurre cuando la única razón que se da para afirmar algo es que nohay todavía, o incluso porque es imposible establecer, una prueba en contrario.
Por ejemplo caería en esta falacia quien pretendiera que Dios no existe porque no hay aún prueba en contrario, o quien afirmara que Dios existe porque tampoco hay todavía prueba en contrario.

Apelación inapropiada a la autoridad

Se comete esta falacia cuando se toma como garantía o bien la opinión de alguien nocalificado en el tema o cuando se acude a alguien profesionalmente adecuado pero que puede dar una opinión sobre un asunto en controversia en su área de estudio.

Otra variante de esto es la apelación a rumores o a fuentes anónimas. Es claro que muchas veces no se cita a las fuentes para salvaguardar el canal de información, pero la falacia ocurre en que se afirme que algo es verdad porque lodice tal o cual fuente, cuando no puede ser comprobado eso que se dice.

1. http://es.wikipedia.org/wiki/Falacia
Argumento contra el hombre
Ocurre cuando no se ataca a los argumentos del oponente sino a las características personales (nacionalidad, religión, ética, etc. ) del que argumenta. Muchas veces, incluso, ocurre que se señala que lo que alguien dice es falso sólo porque si fueraverdadero él sacaría una ventaja de ello (el caso extremo –pero que sirve para mostrar hasta donde puede llevar una postura así- es el de un abogado acusador.

UTOPIA
Es un proyecto o doctrina irrealizable desde el punto de vista de las condiciones existentes en el momento de su formación, la temática de la utopía ocupa un lugar destacado en la historia del pensamiento social dando historia a obrascomo LA REPUBLICA DE PLATON, UTOPIA DE TOMAS MORO, las dos obras anteriores coinciden en tratar la organización de una sociedad humana en la visión de lo gusto en un tiempo perfecto. Parten de una crítica del presente al compararlo con lo que podría ser; de aquí viene que la utopía como proyecto de un mundo ideal es sus citadora de ideologías activas, imágenes estimulantes e inspiradoras de unaacción concreta capaz de modificar la realidad existente.
Funciones de las utopías
A pesar de este carácter novelado o ficticio de las utopías, a lo largo de la historia del pensamiento se les han atribuido funciones que van más allá del simple entretenimiento como son.
* Función orientadora. Las utopías consiste, básicamente, en la descripción de una sociedad imaginaria y perfecta. Y, aunque...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • veracidad
  • VERACIDAD
  • veracidad
  • Utopia
  • Utopia
  • Utopia
  • utopia
  • utopia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS