Falacia

Páginas: 7 (1704 palabras) Publicado: 12 de diciembre de 2012
Es interesante, tengamos otras opiniones, no solo el odio y resentimiento, mucho hemos sufrido, defendamos la DEMOCRACIA, aunque pensemos diferente.
Exposicion de Hector Castagnolo, sociologo:
CINCO FALACIAS IDEOLÓGICAS DETRÁS DE LA PROTESTA DEL 13/09/12

No voy a hacer una crítica a la protesta de hoy, que quede bien claro. Creo en la democracia y el reclamo de un sector es parte del juego.Simplemente voy a referirme a cinco falacias ideológicas que se han filtrado detrás de las protestas, falacias impulsadas por sectores partidarios afines al neoliberalismo, por lo que siento la obligación como sociólogo de ponerlas a la vista:

1) LA FALACIA DE PEDIR POR UN ESTADO “NO INTERVENTOR”

Es una falacia decir que exista un Estado que “no intervenga” en la economía. En las ideasliberales que se expresan en esta protesta, y que llevaron adelante en los 90, el Estado intervino en la economía liberando las aduanas para que se importara y se destruyera la industria nacional, intervino derogando leyes que regulaban y protegían al trabajador, intervino descentralizando recursos para que las provincias y los pueblos que no eran “económicamente viables” dejaran de recibir ayuda porparte de la Nación. ¡EL ESTADO SIEMRE INTERVIENE! lo hace a favor de los sectores más poderosos, o lo hace para intentar proteger las libertades individuales de los sectores menos favorecidos. La ideología detrás de esta protesta pide lo primero: un Estado que deje hacer sin límites a los sectores más favorecidos, aunque esto perjudique a grandes sectores de la población. La protesta pide la mismareceta que se implementó en los 90, pidiendo el "retiro y la no intervención del Estado en la economía" y eso es una falacia absoluta: el Estado liberal aparenta "no intervenir" porque "se retira" de su función social, pero en lo económico, interviene con toda su fuerza y sin tapujos en favor de los intereses económicos de las clases más pudientes , del FMI, las mulltinacionales, los bancos y lasgrandes corporaciones, por intermedio de privatizaciones por ley (Ejecutivo, Legislativo), reformas laborales-flexibilización (Ejecutivo, Legislativo ), reducción de salarios desestimando las demandas de los afectados (Ejecutivo, Judicial) y si leen los titulares de los diarios europeos, interviene haciendo "ajustes y recortes" de sueldos, jubiliaciones, etc. que dejan a los ciudadanos en lamiseria. Por lo tanto detrás de la protesta, hay una falacia: no hay un Estado "no interventor", porque el Estado SIEMPRE INTERVIENE EN LA ECONOMÍA.
(gracias Beto Lanatti por tu aporte en este punto)

2) LA FALACIA DE LAS LIBERTADES INDIVIDUALES EN ABSTRACTO. “LIBERTADES INDIVIDUALES” ¿DE QUIÉNES?

Cuando se protesta por la limitación por parte del estado de las “libertades individuales”, solopareciera tenerse en cuenta aquellas libertades individuales de los sectores pudientes. Por ignorancia o interés egoísta de clase, se suprime del discurso de la protesta toda referencia a que estas muy antipáticas políticas de control al dólar y limitación a las importaciones, se han tenido que implementar para proteger las “libertades individuales” de millones de trabajadores que quedarían en lacalle si se cae la industria nacional ante la crisis internacional, y que también verían reducido a miseria su poder adquisitivo si se libera la compra de dólares, lo que haría que se disparara ante la gran demanda.

3) LA FALACIA DEL “DEJAR HACER” SIN LÍMITES Y DESCONOCER “EL CONTRATO SOCIAL”

Cualquiera que haya estudiado Formación Ética y Ciudadana, comprende que las libertades individualesson reguladas por el Estado para que las de unos no avasallen las de los otros. En un contexto de crisis mundial como el que se vive hoy, el asalariado también tiene derecho a seguir manteniendo su puesto laboral y no quedar en la calle, a consumir, ahorrar, comer, tener trabajo. Las consignas de la protesta, al menos hasta ahora, enarbolan un discurso de derecha egoísta, sectario, incompleto, y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Falacia
  • Falacias
  • Las No Falacias
  • Falacias
  • las falacias
  • Las falacias
  • Falacias
  • Falacias

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS