Falacias jurídicas

Páginas: 16 (3847 palabras) Publicado: 24 de octubre de 2013
UNIVERSIDAD DE SAN MARTÍN DE PORRES
FACULTAD DE DERECHO Y CIENCIA POLÍTICA

CURSO: LÓGICA JURÍDICA
Tema: Falacias jurídicas

1. Noción de falacia
'Falacia' deriva del latín ‘fallacia’, que quiere decir engaño, fraude o mentira con que se intenta dañar a alguien. En efec­to, las falacias nos engañan, haciéndonos admitir como válidos razonamientos que no lo son. En las falacias loserrores se hallan reves­tidos de una apariencia de corrección. Como se comprende, un error visible sería detectado de inmediato.

En ocasiones se distingue entre los términos 'falacia', 'paralogismo' y 'sofisma'. Se llama paralogismo a la falacia que se comete de buena fe, es decir, por un error o descuido en el razonamiento; mientras que se denomina sofisma a la falacia que se comete con laintención de engañar a los demás. Lo usual, sin embargo, es usar los términos 'falacia', 'paralogismo' y 'sofisma' en el mismo sentido. En español se va imponiendo la tendencia a usar 'falacia' en vez de 'paralogismo' o de 'sofisma'. En consecuencia, una falacia es un tipo de razonamiento incorrecto y engañoso, tanto por su forma (se presenta como si fuese válido sin serlo) como por su contenido (sonpsicológicamente persuasivos).

Las falacias se distinguen de las paradojas. Las paradojas son tipos especiales de contradicción cuya verdad implica su falsedad y cuya falsedad implica su verdad. Por ejemplo, supongamos que A es la proposición “yo miento” . Ahora bien, si es verdad que yo miento, entonces hago afirmaciones falsas y, como yo digo A, entonces A es falsa. Pero si es falso quemiento, entonces digo la verdad y, como yo digo A, entonces A es verdadera. Hay dos tipos de paradojas: semánticas y sintácticas. La paradoja de Epiménides o del “mentiroso” es semántica porque en su construcción se usa los predicados “verdadero” o “falso”; y es sintáctica cuando en su construcción se puede prescindir de tales predicados. La paradoja de Russell, “las clases que no se pertenecen a símisma”, es sintáctica. Con frecuencia se usan como sinónimos de “paradoja” los términos “antinomia” y “aporía”

En el lenguaje coloquial el término 'falacia' se emplea a menudo .con poco rigor para designar cualquier idea equivocada o creencia falsa, como la falacia de creer que "todos los judíos son avaros" o que "ninguna mujer es infiel” A veces se llama, asimismo, falacia a una proposiciónfalsa, pero esto es también un uso impropio.
En un sentido más estricto o más técnico los lógicos usan el término “falacia” como error en el razonamiento. Para que haya falacia es menester que haya algún razonamiento, aunque sea en el sentido de “aparente”. Una falacia es un tipo de razonamiento incorrecto. Pero no todo razonamiento incorrecto es una falacia. Algunos razona­mientos son tanobviamente incorrectos que no engañan a nadie. Por ejemplo: "Si algunos jueces son probos, entonces todos los jueces son probos", es un razona­miento incorrecto, pero no es una falacia. En lógica se acostumbra reservar el nombre de 'falacia' a aquellos razonamientos que, aunque incorrectos, son psico­lógicamente persuasivos. Una falacia es un tipo de razonamiento incorrecto que se presenta como sifuese correcto, pero resulta no serlo cuando se lo analiza cuidadosamente.

2. Importancia de su estudio
Las falacias son trampas del lenguaje en las que cualquiera de nosotros puede caer al efectuar un razonamiento. Así como se colocan o levantan señales para prevenir a los viajeros y apartarlos de los lugares peligrosos, así también los rótulos para las falacias, pueden considerarse como otrastantas señales de peligro colocadas para impedir que caigamos en trampas del razonamiento incorrecto. La familia­ridad con estos errores y la habilidad para identificarlos y analizarlos pueden impedir que seamos engañados por ellos. Su estudio y conocimiento permitirá ponerlos al descubierto y saberlos evitar.

El estudio de las falacias estuvo en boga durante le Edad Media e incluso en los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Falacias Argumentativas Y Logica Juridica
  • Ejercicios De Falacias Logica Juridica
  • Silogismo Juridico y Falacias
  • Falacias argumentacion juridica
  • Falacias Lógica Jurídica
  • Argumentación juridica las falacias y supuestos de interpretación
  • Argumentación juridica las falacias y supuestos de interpretación
  • Las falacias

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS